31 octubre 2006

alarmante cifra de abusos sexuales

[Antofagasta] Fiscal especializado de delitos sexuales ha intervenido este año en más de 15 juicios orales. Más de 60 casos relacionados con abusos sexuales contra menores ha investigado en lo que va corrido del año, la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la Policía de Investigaciones Antofagasta, y de esos sobre el 80% tuvieron resultados positivos.
Incluso los detectives de esa brigada especializada han trabajado como promedio al mes hasta, 15 órdenes de investigar delitos de abuso sexual y violación de menores.
El jefe de la Brisexme, Subcomisario Germán Parra indicó que sólo el año pasado recopilaron antecedentes para unos 30 juicios orales, lo que indica el alto número de casos investigados.
Al respecto, el fiscal Cristian Aguilar, especializado en investigar delitos sexuales, precisó que este año ha participado en más de 15 juicios orales, ello debido a que la gente se atreve a denunciar al percibir la transparencia del sistema (Reforma Procesal Penal). Al ser un proceso público las personas que hacen las denuncias saben que pueden continuar sin problemas y que efectivamente se va a investigar hasta los últimos resultados.
De hecho estas últimas semanas, varios casos fueron pesquisados y llevados a la justicia.
Por su parte, Jorge Araya, sicólogo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, dijo que desde su perspectiva, la delincuencia sexual es un fenómeno criminológico y no un diagnóstico psicopatológico. A su juicio, la persona que comete estos actos debe hacerse responsable penalmente; pues, salvo casos excepcionales, la existencia de la conducta en sí no es indicativa de una alteración psicopatológica que le reste imputabilidad (los pilares de la imputabilidad son la capacidad de comprensión y de manejo de la voluntad, existentes generalmente en estos individuos). Comentó que existen muchos mitos. Por ello, insistió en que no necesariamente los agresores son desconocidos que atacan violentamente en lugares oscuros, ya que más del 82% de los casos son cometidos por familiares o personas conocidas del niño, dentro de un contexto de cercanía, confianza y lugares físicos habituales.

Perfil del Abusador
Los agresores sexuales pueden pertenecer a cualquier clase socioeconómica, nivel educacional, profesión u oficio. Algunos agresores suelen pasar tiempo preparando la ocasión, ganándose la confianza de la víctima y sus familiares, planificando detalladamente como será el acto abusivo o el espacio físico donde se ejecutará. En cambio, para otros agresores las oportunidades se presentan fortuitamente. Pero no hay que olvidar que en general lo que sucede son patrones de interacción abusiva, se va victimizando sexualmente al niño a través del tiempo, anulando sus capacidades de respuesta, de búsqueda de ayuda o de detección de la dinámica abusiva de parte de la familia, quienes muchas veces no ven lo visible.
Como las agresiones sexuales tienen un carácter compulsivo, el sujeto se verá tentado a repetirlo, más aún si logró el silencio del niño.
La violación vaginal o anal se produce en una de las últimas etapas de este proceso. Parte generalmente con exhibición de genitales, películas o revistas pornográficas.
Un promedio superior a las 15 órdenes de investigar recibe al mes la Brigada de Delitos Sexuales y Menores.
[31 de octubre de 2006]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: