27 octubre 2006

alerta por barridas callejeras

[Valparaíso] No descartan asociación ilícita de grupos neonazis o similares en la Quinta Región. Los últimos hechos de violencia acaecidos en la zona, con brutales agresiones a indigentes y travestis, harán recordar a más de alguien a la pandilla que agredía por placer a desposeídos en la película ‘La naranja mecánica'.
Pero lejos de la ficción, estas escenas se están haciendo cada semana más comunes en las calles de la Quinta Región, especialmente en ciudades grandes como Valparaíso, Viña del mar, Quilpué, Villa Alemana o Quillota.
Por esta razón las autoridades están alarmadas, partiendo por el intendente Iván de la Maza, quien ayer calificó como criminales los ataques contra un indigente en el puerto y travestis en la Ciudad Jardín.
A eso se suma la preocupación del Comité de Seguridad Pública de la Gobernación Provincial de Valparaíso, que hoy se reunirá para analizar esta materia, según adelantó el gobernador Ricardo Bravo.

Ataques
Las imágenes de violencia exhibidas por televisión en contra de un travesti, recibiendo una lluvia de patadas, y la reciente agresión a un indigente, a quien le enterraron un cuchillo en su pierna, son casos que no han pasado desapercibidos en la Intendencia.
El intendente Iván de la Maza dijo que solicitó antecedentes sobre este tipo de casos, y espera sostener una entrevista con los fiscales del Ministerio Público para conocer el avance de las investigaciones.
"Los últimos ataques me parecen gravísimos, son actos de crueldad infinita. Creo que hay que extirpar definitivamente los actos de violencia de la sociedad", dijo el intendente, quien añadió que en el caso del "indigente que fue golpeado y apuñalado, me parece un acto criminal e inexcusable".

Que Paguen
Si bien el intendente dijo que no se puede estigmatizar como violentos a todos los grupos con jóvenes que andan en la calle con bototos y la cabeza rapada, dijo que "hay una investigación en curso, espero que resulte rápido y que los culpables sean castigados".
Mientras, el gobernador provincial de Valparaíso, Ricardo Bravo, reconoció que estos ataques inquietan a la autoridad. "Esta preocupación con respecto a la actuación u operación de estos grupos, que eventualmente se definen como neonazis o antinazis, es una situación que Carabineros e Investigaciones tiene planteada y que se la hemos encargado un monitoreo permanente que tienen reactividad cada cierto tiempo".
Bravo puntualizó que "nos interesa pesquisar la asociación ilícita, con respecto a cometer este tipo de delitos que es una cosa socialmente muy grave".

Más Tolerancia
Francisco Estévez, jefe de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, dijo que estos hechos son graves para la vida democrática de nuestro país.

¿Cómo actúa el gobierno ante estos ataques?
Para el gobierno éste es un tema muy prioritario, hay un proyecto de ley que está en su fase final, que es un proyecto que establece medidas contra la discriminación, y permite que las personas que sufren una ofensa o acto discriminatorio puedan acudir a los tribunales.
Ahora, respecto de estos grupos, que son manifiestamente intolerantes, antidemocráticos, que vulneran los derechos de las personas, como los grupos nazistas; la posición nuestra en ese sentido ha sido muy clara: la tolerancia, el único límite que tiene, es el de los grupos de personas que buscan destruir los derechos que tienen las personas. O sea, no se puede tolerar desde el punto de vista de los Derechos Humanos, a ningún grupo que tiene como objetivo, violar los derechos de las personas.

Francisco Estévez agregó que para evitar estas acciones, "hay que hacer una educación democrática en los contenidos de la no violencia y el respeto por los demás".

¿En qué trámite está dicha ley contra la discriminación?
Está por salir. Está en segundo trámite constitucional en la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Esta comisión tiene que evacuar su informe; pasa a la sala, probablemente en comisión mixta, donde nosotros esperamos que a fines de este año o a comienzo del otro ya esté la ley definitivamente promulgada.

Iván de la Maza
Intendente
"Dados los últimos hechos de violencia, ya me están requiriendo antecedentes a través del secretario regional ministerial de Justicia, y voy a hablar con profesionales de la Fiscalía para ver cómo van las investigaciones".

Francisco Estévez
Jefe de la DOS
"Uno de los grandes peligros que tiene la sociedad democrática es que pueda verse afectada por hechos de violencia que vayan en contra de los principios de una sociedad democrática, que son justamente los principios de los Derechos Humanos".

Malos Datos
Dos archivadores completos a cargo del fiscal adjunto de Viña del Mar, Rolando Melo, consignan las numerosas denuncias por maltratos, lesiones y amenazas realizadas por miembros de grupos neonazi y punkies en la ciudad, situación que intentó ser comprobada con los mismos denunciantes, pero que quedó entrampada en la investigación por falta de colaboración.
El panorama se explica porque si bien hubo mucha gente que en su momento denunció y entregó datos, al momento de ser notificado para declarar en la fiscalía, fueron nulos los esfuerzos por comprobar los hechos o bien conseguir datos exactos para continuar las indagaciones.
[Osvaldo Álvarez]
[24 de octubre de 2006]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: