27 octubre 2006

detenidos por robo aumentan en 900%

[Antofagasta] En 900% aumentan detenidos por robo en Antofagasta. Violencia intrafamiliar también lidera cifras con incremento del 500% en aprehendidos. La Región de Antofagasta pasó a ocupar el primer lugar en el ámbito nacional en la lucha contra la delincuencia. Tal es la principal conclusión que emana del informe oficial correspondiente al tercer trimestre del presente año que fue elaborado por el ministerio del Interior.
El documento sostiene que se obtuvo una disminución de menos 15,4% en las denuncias por delitos focalizados. A su vez, respecto a los detenidos, se produjo un aumento de 91,4% en estos delitos, donde destacan los arrestados por robo con sorpresa que subieron en 900%.
Los detalles del informe fueron dados a conocer al término de una sesión ampliada de la Comisión Regional de Seguridad que integran los gobernadores provinciales, prefectos de Carabineros y Policía de Investigaciones, seremi de Justicias y otros organismos.
La presidenta de la entidad, intendenta Marcela Hernando, estimó como muy positivas estas cifras que dan cuenta, según destacó, de los esfuerzos realizados en estos ámbitos, los cuales se traducen en la incorporación de más medios y recursos como vehículos y la creación de laboratorios de Criminalística para Carabineros.

Contraste
Al contrastar la información del tercer trimestre de los años 2006 y 2005 se establece, por ejemplo, en el caso de la comuna de Antofagasta los siguientes datos:
-robos con violencia e intimidación: denuncias 14% menos y detenidos 57% menos.
-robo por sorpresa: denuncias 0% y detenidos 900% más.
-robo en lugar habitado: denuncias 25% menos y detenidos 77,8% menos
-tráfico ilícito de estupefacientes: denuncias 100% menos y detenidos 37% menos.
-violencia intrafamiliar: denuncias 67% menos y detenidos 550% más.
-lesiones: denuncias 18,5% menos y detenidos 22,2% más.
Lo anterior, da un total de 29,2% menos denuncias y 4,7% más de detenidos durante el citado período.

Balance
En el ámbito regional, los delitos de robo con violencia e intimidación, robo por sorpresa y robo en lugar habitado disminuyeron en menos 20,4%; menos 24,2% y menos 35,5%, respectivamente.
A su vez, las detenciones para los mismos delitos experimentaron una variación porcentual positiva de 96%; 242,9% y 55,6%, en ese orden.
Al respecto, se indicó que las denuncias oportunas y la rápida reacción de las entidades policiales encargadas del resguardo del orden público permitieron alcanzar estos resultados considerados muy positivos.
En relación al tráfico ilícito de estupefacientes, las cifras regionales indican que el porcentaje de denuncias disminuyó 75%, mientras que las detenciones en este rubro totalizaron 138,2% más para el tercer trimestre de 2006.

Agresiones
Otro acápite mereció el tema de la violencia intrafamiliar que, según el informe oficial del Ministerio del Interior, disminuyó en 1% durante dicho período, mientras que el porcentaje de personas detenidas por este delito se incrementó en 155%.
Además, atribuyó una especial importancia al fono-denuncia 149 para los casos de violencia intrafamiliar. Esto último, permite activar a los equipos de trabajo de Carabineros.
[24 de octubre de 2006]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: