31 octubre 2006

diez años para asesina de anciano

[Valparaíso] Diez años en la cárcel pasará una joven que mató a un anciano en el cerro Las Cañas, de acuerdo a la sentencia entregada ayer por el Tribunal Oral en Lo Penal.
El caso ocurrió el 4 de agosto del año pasado en la casa del jubilado Luis Fernando Campos Campos (83). Una joven identificada como Elizabeth del Carmen Contreras Brito, 20 años, ingresó a su hogar con la intención de robar. Tras ser descubierta comenzó una discusión donde ella golpeó al jefe de hogar con un fierro tipo ‘diablito' en la cabeza y rostro en 19 oportunidades, lesiones que le costaron la vida. Para la fiscal María Inés Cabezas hubo ensañamiento y alevosía, y pidió al tribunal una condena de 15 años de encierro por homicidio calificado. Para el abogado querellante Jorge Villalobos se trató de robo con homicidio y solicitó presidio perpetuo calificado. Para la defensora pública Alejandra Saba se trató de un homicidio simple, beneficiando a la inculpada las atenuantes de irreprochable conducta anterior, colaboración sustancial con el proceso y entrega voluntaria a la policía. Presentó un informe siquiátrico para acreditar una inimputabilidad disminuida.
Ayer los jueces orales entregaron su veredicto. Estimaron que hubo alevosía y la condenaron por homicidio calificado a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, tiempo efectivo sin beneficios carcelarios, que se cuenta desde agosto de 2005 cuando quedó en prisión preventiva. Para la fiscal Cabezas sólo existía la atenuante de irreprochable conducta anterior. "Estoy conforme. Ignoro que otras atenuantes alegadas por la defensa reconoció el tribunal pero deben haber sido dos y por eso rebajó un grado más", dijo.
Disconforme con la decisión estaba la abogada defensora. "El tribunal no acogió la tesis de inimputabilidad disminuida pero sí dos atenuantes, y pudieron haber rebajado mucho más la pena. Pensé que iba a quedar en cinco años y un día. Una vez que tengamos la sentencia evaluaremos con la Unidad de Estudios si interponemos en los próximos diez días un recurso de nulidad", declaró Alejandra Saba. Algo desilusionado del fallo estaba el abogado que representa a la familia de la víctima, por que no se acogió el castigo de presidio perpetuo.
"Igual estamos contentos porque la familia quería una condena efectiva y que no quedara en libertad. Revisaremos la sentencia y analizaremos los pasos a seguir porque fue una muerte monstruosa", puntualizó Jorge Villalobos, que no descartó una acción civil contra la condenada.
[Fabián San Martín D.]
[31 de octubre de 2006]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: