16 octubre 2006

enfrentamiento a balazos

[Playa Ancha, Valparaíso] Situación se produjo en Porvenir Bajo, aparentemente en medio de un patrullaje preventivo por los robos de cables. Dos carabineros y dos antisociales heridos a bala dejó ayer un violento enfrentamiento en un sector de Playa Ancha.
De acuerdo a antecedentes recabados por este medio, los hechos se suscitaron durante la madrugada en Porvenir Bajo.
Una de las versiones sobre como se suscitaron los acontecimientos, apunta a que personal de civil de dotación de la Primera Comisaría Sur patrullaba junto a personal de la empresa Chilquinta para detectar la presencia de ladrones de cable del tendido eléctrico. Alrededor de las 05.00 de la mañana cuando se encontraban por el sector de la cancha Elías Figueroa, casi al llegar a una botillería ubicada en una esquina, policías detectaron la presencia de un grupo de sospechosos a quienes intentaron fiscalizar.

Balacera
Cuando requerían a las personas su identificación, de improviso y acorta distancia los desconocidos extrajeron armas de fuego y dispararon hacia los uniformados, los que pudieron reaccionar a tiempo y repelieron el ataque usando sus armas de servicio. En el intercambio de proyectiles dos antisociales quedaron lesionados mientras otros alcanzaron a escapar.
Pese a estar heridos, los carabineros solicitaron apoyo por lo que se dispuso un amplio operativo policial en el cerro y alrededores, el que incluyó a efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE). El dispositivo dio resultados minutos más tarde luego que se arrestara a otros cuatro implicados y se recuperara un arma de fuego empleada en la agresión a los funcionarios policiales.

Heridos
Al sitio del suceso acudió personal paramédico de la Red de Emergencia Integral (REI) que trasladó a los afectados hasta la unidad de urgencia adulto del Carlos Van Buren donde recibieron los primeros auxilios.
Los carabineros lesionados no presentan riesgo vital. Fueron identificados como el cabo 2º Daniel Cerro Cáceres, 33 años, herido a bala en el muslo izquierdo con salida de proyectil; y el cabo 1º Santiago González Cartagena, 44 años, lesionado a bala en la muñeca derecha con salida de proyectil. Este último tras un aseo quirúrgico fue intervenido. Ambos fueron derivados luego al Hospital Naval de Viña del Mar.
Los imputados baleados fueron individualizados como Alexis Jiraldo Casanova, 33 años y Patricio Caumer López, 31, con antecedentes por robo y drogas, respectivamente. Personal de la SIP y Labocar se constituyeron en la posta para las pericias de rigor.
Ayer en el Tribunal de garantía se realizó un audiencia donde el fiscal de turno, Rodrigo Pizarro, solicitó ampliar por 24 y 48 horas el control de la detención para los cuatro detenidos, debido a que faltan diligencias para establecer el nivel de participación de cada uno de ellos en la balacera.
[Fabián San Martín D.]
[Foto de Manuel Yáñez C.]

[16 de octubre de 2006]

estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: