27 octubre 2006

inician extradición

[Antofagasta] Policía a la espera de orden de captura internacional para realizar diligencias Un nuevo antecedente se suma en el enigmático caso del empresario Aliro Álvarez, puesto que la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó el auto de procesamiento contra su ex socio Israel Álvarez.
En primera instancia, el Tercer Juzgado del Crimen de Antofagasta sometió a proceso por homicidio calificado a Israel Álvarez.
La resolución del juzgado, con fecha 30 de junio, fue apelada por el abogado de turno que defiende a Álvarez, aunque el tribunal de alzada confirmó la sentencia del juzgado antofagastino.
En vista de este fallo, que puede ser apelado a la Corte Suprema, queda abierta la posibilidad de solicitar la extradicción de Israel Álvarez, principal sospechoso del homicidio.
Asimismo, la Policía de Investigaciones de Antofagasta se mantiene a la espera de las diligencias que pueda ordenar el magistrado que está a cargo del caso ante la posible orden de captura internacional de Israel Álvarez, una pieza clave en la desaparición y posterior muerte del experto en computación.
Cabe recordar, que en el marco de las diligencias asociadas al ‘caso Aliro' la policía civil viajó hasta Ecuador para su búsqueda, sin embargo, tales diligencias no tuvieron éxito. En ese entonces aún no había sido encontrado el cuerpo del malogrado empresario.

Desaparición
Luego de la enigmática desaparición, las osamentas del empresario fueron accidentalmente encontradas en Roca Roja, a mediados de diciembre pasado por un recolector de chatarra, que dio aviso a la policía.
Durante la investigación previa a este hallazgo, más de 140 personas declararon respecto de la causa y fueron despachadas también unas 20 órdenes de investigar.
Además fueron agotadas todas las instancias posibles en este puzzle policial, y durante el proceso de investigación, el tribunal dispuso pericias contables, computacionales y financieras, junto con la realización de rastreos marítimos y terrestres en la región.
El expediente del caso consideró un total de 5 tomos que incluyeron unas 2.500 fojas de investigación, antes de que apareciera el cuerpo del joven empresario antofagastino.
Existen elementos fundamentados como la orden de no pago que Álvarez dio a los cheques que había entregado al joven empresario por un total de 20 millones de pesos, para suponer su participación en los hechos
A esto debe sumarse el viaje que hizo a Ecuador, donde fijó su residencia, y además fue el último en ver con vida a Álvarez Armijo antes que desapareciera la noche del 13 de julio de 2001.
En agosto pasado, el abogado de la familia Álvarez Armijo, Jorge Cortés-Monroy explicó los últimos antecedentes del caso.
Además informó que tenía antecedentes que el ex socio del empresario declararía una vez encontrado su cuerpo.

Garantías
Incluso, el abogado comentó que Israel Álvarez tras asegurar su retorno al país, pidió una serie de garantías. Una de ellas es que sólo avisaría al juez al momento de ingresar, para ser escoltado por la Policía de Investigaciones.
Sin embargo, cuando se comprobó científicamente que los restos hallados en ‘Roca Roja' eran de Aliro Álvarez, durante el primer trimestre de este año se perdió todo contacto con el procesado a través del correo electrónico que mantenía con la policía y tribunales.
[24 de octubre de 2006]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: