27 octubre 2006

le disparó a ladrón esposado

[Concepción] Carabinero le disparó cuando huía al ser sorprendido intentando robar súper. Intentó escapar esposado y recibió balazo en el cuello. El incidente ocurrió poco antes de la dos de la madrugada de ayer, en la parte trasera del supermercado Unimarc de Hualpén. Los guardias lo pillaron cuando quería forzar una puerta para ingresar al local. Sujeto se recupera en el hospital.
Con una herida en el cuello producto de un disparo efectuado por un efectivo de Carabineros, resultó un hombre quien se resistió a ser trasladado a la unidad policial, luego de intentar forzar una puerta de un supermercado en la comuna de Hualpén, al cual quería ingresar a robar.
Poco antes de las 02.00 de la madrugada, el individuo de 20 años, se encontraba en la parte posterior del supermercado Unimarc, ubicado frente al municipio de la comuna.
Allí intentó ingresar al local, para lo cual su idea era descerrajar una puerta.
Cuando intentaba esto, fue visto por guardias del recinto, los que lo rodearon y lograron reducir. Así se dio aviso a Carabineros y una patrulla de la Segunda Comisaría de Talcahuano que se encontraba cerca del lugar, llegó al sitio.
Pero este sujeto no iba a dejar de pelear. Fue entonces que luego de que fuera esposado, logró zafarse de la custodia policial y comenzó a correr.
Los uniformados salieron en su persecución y utilizaron sus armas de fuego para detenerlo, lo que consiguieron a los pocos metros.
Tras esto dieron cuenta a la fiscal Ana María Aldana, de lo ocurrido, la que solicitó que se le entregara un informe completo de lo sucedido, para poder formalizarle cargos, como es costumbre de que ocurra en este tipo de casos.
Lo extraño fue que Carabineros olvidó mencionar en el reporte dado a la fiscal de turno, respecto de la herida que el sujeto presentaba producto del disparo recibido y por lo cual permanece internado en el Hospital Las Higueras.
"El procedimiento de la detención se comunicó oportunamente. En cuanto a las circunstancias de cómo se detuvo, fue con posterioridad y el ideal es que se informe completamente a la fiscal de turno, a fin de poder precaver las consecuencias posteriores que pudieran ocurrir, ese es el ideal", mencionó el fiscal jefe de Talcahuano, Andrés Cruz, respecto de la situación ocurrida en la diligencia.
Dado que el individuo está hospitalizado, ayer no pudo ser formalizado, lo que se hará una vez se recupere de su lesión.

Fiscalía Aclara Puntos
Respecto a este caso, el fiscal jefe de Talcahuano, Andrés Cruz, mencionó que el tipo, al ser colocado a disposición de personal de Carabineros, intentó huir, por lo cual estos (los uniformados), adoptaron el procedimiento de rigor, a objeto de evitar su escape.
"De acuerdo a la información que se le comunicó con posterioridad a la fiscal de la detención, el hecho ocurrió alrededor de las 02.00 de la mañana y las circunstancias de haber existido disparos fue comunicada a las 07.45 horas a la fiscal de turno.
Al parecer habría habido la utilización de estos medios a fin de evitar que este sujeto evadiera la acción de la justicia", señaló Cruz, consultado por los disparos efectuados por efectivos policiales.
En cuanto a si correspondía o no el uso de armas de fuego para concretar el arresto, el fiscal fue claro, "eso no es materia que corresponda pronunciarse al Ministerio Público, sino que es materia que tendrá que indagarse internamente por Carabineros", puntualizó.
Por último, el representante del Ministerio Público, mencionó que el sujeto no se encuentra con riesgo vital y tampoco estaría complicado su estado de salud. Esto dado que la bala no dañó ningún órgano vital.
[25 de octubre de 2006]
crónica]

No hay comentarios.: