16 octubre 2006

lo abandonaron en el desierto

[Ollagüe, Calama] Abandonaron a niño de 12 años en medio del desierto. Niño fue rescatado por una familia y entregado a personal de Carabineros de Ollagüe. Sin pensar en el tremendo peligro que corría, un menor de sólo 12 años caminó sin rumbo durante la noche en medio del desierto.
La travesía del niño comenzó luego que uno de sus familiares lo dejó abandonado en los alrededores de Ollagüe, localidad ubicada al interior de la Provincia El Loa y a 3660 metros sobre el nivel del mar.
Sólo esa característica indica lo adverso de las condiciones climáticas, que durante la noche presentan temperaturas extremas de varios grados bajo cero. Pese a ello, la fortuna estuvo de su lado, ya que logró mantenerse con vida.

Carabineros
Luego de varias horas deambulando sin rumbo fijo, una familia del sector se encontró con el menor y le prestó ayuda. Posteriormente, lo llevó hasta la unidad de Carabineros que se encuentra en ese sector, donde le prestaron abrigo y alimentos.
Al respecto, el comisario de Carabineros de Calama, mayor Héctor Muñoz Carvallo, manifestó que al ser hallado, el pequeño tenía mucha hambre y sed.
"Cuando tuvimos contacto con él, nos percatamos que no había comido hace muchas horas, además demostraba mucho miedo y timidez, por lo que se le brindaron las atenciones necesarias para alguien que estuvo sometido a condiciones extremas", comentó el uniformado.
El oficial agregó que ya en la capital de la Provincia El Loa se estableció que el menor es de nacionalidad boliviana, pero que no manejan ningún dato sobre el paradero de sus familiares. En ese sentido, Muñoz comentó que la único información que se conoce al respecto es que fue abandonado por un tío, pero que no se sabe la identidad ni el paradero del extranjero, ya que se presume había ingresado en forma ilegal al territorio nacional.

Tribunal
Luego de atender al pequeño, la policía uniformada adoptó los procedimientos de rigor e informó el caso al Tribunal de Familia de Calama.
Asimismo, se tomó contacto con el Consulado Boliviano para informar la situación del niño.
El menor, de 12 años, fue llevado a Ollagüe por una familia que lo encontró en medio del desierto. Posteriormente, fue entregado a Carabineros de esa comuna y trasladado hasta la capital de la Provincia El Loa, donde se le entregaron las atenciones necesarias, alimentos y se informó la situación al Tribunal de Familia de Calama y al Consulado Boliviano. De sus familia no se manejaba ningún tipo de información.
[16 de octubre de 2006]
estrella del norte]

No hay comentarios.: