21 octubre 2006

piden justicia

[Concepción] Familia de joven quemado a lo bonzo. La madre del joven que tomó la drástica determinación de quemarse, dijo que no cuentan con recursos económicos para seguir adelante con los trámites que puedan reparar lo que denominaron "un grave error judicial" que hoy los afecta.
Un nuevo drama vive la familia de Ramón Albornoz Mariangel, el joven de 24 años que el 11 de septiembre pasado murió tras quemarse a lo bonzo al interior de su casa.
Esto, luego de que los trámites legales iniciados para poder concretar la última voluntad del muchacho no se hayan podido concretar aún, pues no cuentan con el dinero para realizar las instancias que aclaren, lo que ellos, consideran "un grave error judicial".
Recordemos que Ramón tomó la drástica decisión, en señal de protesta, pues él y toda su familia siempre sostuvieron que su padre, Hernán Albornoz, era inocente del homicidio de Boris Catrileo, delito cometido en octubre de 2004 y por el cual fue condenado a cinco años de prisión, y que el verdadero autor del crimen había sido su hermano Nicolás, de 17 años.
Sin embargo, los magistrados absolvieron al joven de toda culpa y condenaron al padre. Tras este fallo, comentó la pesadilla para los Albornoz Mariangel, pues ambos hermanos se abocaron en la tarea de demostrar a la opinión pública la inocencia de su padre.
En medio de estos afanes, incluso, se encadenaron en las afueras de los Tribunales de Concepción, pero sin duda que la medida tomada por Ramón, de rociarse parafina y luego prenderse fuego, fue sorpresiva y traumante para todos, a pesar de que esto ya lo había anunciado.
A más de un mes de sucedido este hecho, su madre, Elba Mariangel, hizo un dramático llamado para que la comunidad la ayude a costear los gastos legales que hoy necesita realizar con suma urgencia.
"Yo sigo en pie, sólo para hacer justicia y cumplir el deseo que mi hijo tenía y el cual incluso lo llevó a la muerte. Además están mis dos nietecitas, que están desamparadas. A ellas no las puedo dejar solas", sostuvo Elba Mariangel entre lágrimas y visiblemente bajo los efectos de medicamentos.
Además, la familia mencionó que Luis Apablaza, abogado que los representa, ya habría reunido la mayoría de los antecedentes para presentar el recurso de revisión ante la Corte Suprema, en Santiago, el cual tiene como fin anular la condena en contra de Hernán Albornoz.

Depresión los Consume
Tan grande fue el impacto de ver cómo su padre ardía en llamas al interior de la pieza en donde dormían, que hoy la hija pequeña, de un año y 9 meses de vida, está recibiendo el apoyo de un siquiatra infantil. La menor no puede olvidar esta escena que le ha hecho cambiar su conducta.
Pero no sólo ella está destrozada, pues su mamá, tíos y abuela, también están recibiendo tratamiento médico. "Lo único que yo quiero es dormir todo el día y olvidarme de lo que pasó, pero no puedo porque mi hijo Nicolás sigue con la idea de copiar los pasos de su hermano y arrastrar a toda la familia en eso", relató Elba Mariangel. La familia sobrevive sólo gracias al apoyo de vecinos, pues el padre del hogar está en la cárcel, Nicolás estudia y Elba debe cuidar a sus nieta. La jefa de familia señaló que a quien quiera ayudarlos puede comunicarse con ella en el número 08- 2560086.
[Helia Avendaño R.]
[21 de octubre de 2006]
crónica]

No hay comentarios.: