30 octubre 2006

resolviendo crímenes misteriosos

[Antofagasta] $934 millones para resolver misteriosos crimenes. Core aprobó inversión para construir y equipar laboratorio para Carabineros: Edificio contará con una superficie de 1.200 metros cuadrados en el sector ‘Séptimo de Línea'.
Un importante impulso para potenciar la labor que cumple Carabineros en la zona norte del país entregó el Consejo Regional (Core) al aprobar una inversión de $ 934 millones a través Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para construir y equipar el nuevo laboratorio de criminalística de la policía uniformada en Antofagasta.
El edificio, que contará con una superficie construida de 1.200 metros cuadrados en la población Séptimo de Línea de la capital regional, finalizará su construcción a fines del próximo año, transformándose en el principal centro de este tipo del norte del país.

Estrategia
La intendenta y presidenta del Core, Marcela Hernando, fue quien propuso a los consejeros la aprobación de esta iniciativa, considerando que la seguridad ciudadana es uno de los ejes estratégicos del gobierno regional.
El prefecto de Antofagasta, coronel Luis Thibaut agradeció el apoyo del Core para esta iniciativa, que permitirá que Carabineros cuente con todos los recursos científicos para sustentar los procesos judiciales criminales que se desarrollan en los tribunales, especialmente en el nuevo sistema de proceso penal.
El jefe del Laboratorio de Criminalística de Antofagasta, capitán Javier Carmona, destacó que muchos de los procedimientos que hoy son derivados a Santiago y que demoran hasta doce meses en la entrega de sus resultados, se podrán realizar en la ciudad.
El nuevo laboratorio contará con cinco nuevos profesionales (médico, sicólogo, químico, bioquímico e ingeniero informático), quienes emplearán en sus estudios tecnología certificada internacionalmente.

Comisión
El proyecto fue analizado en detalle por la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudad del Core, que integran los consejeros Sonia Leyton, Víctor Alvarado y Tucapel Cepeda, quienes recomendaron al pleno la aprobación de este proyecto, considerando que Carabineros debe contar con los elementos científicos para responder a la creciente demanda de informes periciales, la que ha experimentado un sostenido aumento, llegando a 1.649 a septiembre del presente año, lo cual representa un incremento del 305% con respecto a igual periodo de 2005.
Recordaron además que el diseño del moderno edificio, que se emplazará en una superficie de 747 metros cuadrados, también será financiado con recursos del FNDR.
El proyecto fue desarrollado para dar respuesta y agilizar los requerimientos de investigación en la zona, generando efectos positivos a la sociedad, como en la ubicación geográfica del edificio, lo que además brindará una mayor seguridad preventiva a la comunidad.

Tecnologías
Carabineros planteó esta propuesta (laboratorio de criminalística) para aprovechar los recursos humanos profesionales que estratégicamente la institución ha destinado para su instalación en la región.
El laboratorio está llamado a garantizar la validez y confiabilidad de las pericias, sustentadas en nuevas tecnologías, generando confianza en la comunidad por el tratamiento adecuado de las evidencias.
La planificación consideró que se debía contar con dependencias idóneas para el instrumental tecnológico y no adecuar el instrumental a ellas.
Además, también tiene entre sus proyecciones centralizar el trabajo pericial en la región, garantizar la permanencia de los peritos en la zona, adecuar la actuación, procedimientos y técnicas a la realidad regional y apoyar otros a organismos auxiliares.
[30 de octubre de 2006]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: