04 octubre 2006

robos y saqueos cementerio general

[Antofagasta] Luminarias podrían ser solución en un lugar que será completamente remodelado. Puertas de más de 100 kilos, escalones, vitrales, manijas, y sobre todo el mármol de las lápidas, son el botín que antisociales se llevan desde el Cementerio general de Antofagasta.
Los robos se han perpetrado principalmente en la noche, aprovechando la tranquilidad del lugar, estos cacos, se mueven con total impunidad entre mausoleos y nichos.
Según la administradora del recinto, Claudia Páez, se trata de una acción que se repite casi todos los días, ya que la oscuridad y la poca cantidad de guardias, permite que estos delincuentes se vayan con botines tan impensados como puertas de bronce que pesan más de 200 kilos.
El daño se concentra en mausoleos y tumbas, incluyendo la quema de imágenes por grupos góticos. Además del robo de piezas valiosas como lápidas, vírgenes, elementos de bronce y cobre que las familias utilizan para adornar el recinto donde descansan sus parientes.

Luces
Según la administradora, una solución podría estar en la iluminación dentro del camposanto, lo que evitaría la acción impune de estos delincuentes.
Nuestro Cementerio General perdió esa condición y se requiere actuaciones claras y efectivas, porque de otro modo, nos estamos faltando el respeto a nosotros mismos.

Remodelación
Este camposanto será completamente remodelado con una inversión de casi dos mil millones de pesos, invertidos por la Municipalidad. La acción contempla además la ampliación del Cementerio General y el Cementerio Nº 2, proyecto que se ejecutará en dos etapas.
A esta obra se suma la intervención de la avenida Andrés Sabella, con lo que se dará un ambiente modernizado al camposanto antofagastino.
El proyecto involucra el mejoramiento de los accesos, fachadas, construcción de nuevas oficinas administrativas, un nuevo sector de nichos para sepultación de infantes y adultos, además del recambio de los pavimentos.
Las obras de mejoramiento consideran la construcción de un cierre perimetral con enrejado de fierro forjado montado sobre columnas de hormigón, habilitación de áreas verdes y fuentes de agua.
Las obras se ejecutarán por etapas. La primera de ellas corresponderá al movimiento de áridos, construcción del cierre perimetral y mejoramiento integral de las fachadas de ambos recintos.
Sin embargo, nada de esto parece tener mucho sentido, cuando a diario, los antisociales hacen de las suyas en un sitio que para gran parte de los vecinos tiene el carácter de sagrado.
[4 de octubre de 2006]
estrella del norte]

No hay comentarios.: