27 octubre 2006

testigos a juicio por prostitución

[Antofagasta] Fiscal solicitará alta pena para madre de la pequeña víctima. El 28 de noviembre se realizará juicio por impactante caso conocido en julio pasado. Un total de 16 testigos deberán acudir al juicio por el delito de promoción o facilitamiento a la prostitución de menores y violación reiterada, que el Tribunal Oral de Antofagasta verá el martes 28 de noviembre, y que tiene como acusados a Rosa Bugueño y Juan Godoy.
Se trata de una madre que favorecía la prostitución de su pequeña hija de sólo 11 años, que actualmente se encuentra en un hogar de protección. Paralelamente la justicia deberá decidir la responsabilidad del sujeto que en varias ocasiones sometió a la menor a actos de índole sexual.

Fiscal
El fiscal Cristian Aguilar, especializado en investigar delitos de tipo sexual, solicitará una pena de 10 años para la mujer, y 12 para el individuo, un soldador de 63 años.
Sería en todo caso una de las sanciones más altas conocidas hasta el momento en la región y que dice relación con el hecho que una madre favorezca la prostitución de una hija.
Durante las primeras pesquisas, pudo establecerse que el imputado de 63 años pagaba mil pesos cada que vez que accedía carnalmente a la víctima.

Pagos
Por ello, a mediados de julio pasado, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la prisión preventiva para la pobladora como también la privación de libertad del soldador que pagaba por dichos servicios sexuales.
Los ilícitos se habrían desarrollado entre el mes de enero del 2005 y julio del 2006.
En algunos casos era la mujer la que llevaba a su hija hasta la casa del imputado, mientras que en otras ocasiones facilitaba los encuentros en su propia casa. La mayoría de las veces los abusos sexuales ocurrieron en un domicilio de la calle Martin Luther King, sector alto de la ciudad.

Protección
Por su parte, el fiscal Cristian Aguilar, destacó el mayor grado de confianza que hoy existe en el nuevo sistema y que justamente permite que este tipo de hechos pueda ser denunciado oportunamente.
En este sentido, comentó que existe un trabajo muy estrecho con la unidad de protección a víctimas y testigos donde lo esencial consiste en evitar una mayor victimización de los niños o niñas.
En la actualidad la menor víctima de las agresiones sexuales, se encuentra bajo la protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), en una residencia familiar. Este estremecedor caso es uno de los primeros que llega a juicio en la región.
[22 de octubre de 2006]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: