12 octubre 2006

venden niños por internet

[Santiago] Investigan supuesta venta de niños por internet, que serían entregados en procesos irregulares de adopción. La investigación se abrió a instancias del Servicio Nacional de Menores (Sename), que lo denunció ante el Ministerio Público, y que señala que las ofertas por los bebés son de $5 millones de pesos para arriba.
La justicia chilena inició una investigación para desbaratar una supuesta red de venta de bebés por internet para ser entregados en procesos irregulares de adopción, informaron el jueves fuentes judiciales.
La investigación se abrió a instancias del Servicio Nacional de Menores (Sename), que denunció ante el Ministerio Público la existencia de redes de "captación de lactantes, mediante engaños y acciones fraudulentas, para entregar a los bebés irregularmente a familias que no pueden tener hijos", señaló la jefa de adopciones de ese organismo estatal, Raquel Morales.
De acuerdo al Sename, las ofertas por los bebés rondan los 5 millones de pesos.
El riesgo, agregó la funcionaria, es que estos procedimientos significan un gran peligro para los niños, quienes pueden caer en manos de traficantes de órganos o pornografía infantil, abusadores y pederastas.
"Es un hecho gravísimo y de confirmarse el delito los autores se exponen a penas de reclusión", adelantó la fiscal Claudia Valladares a cargo de la investigación.
La acusación del Sename fue motivada por un reportaje de "Aquí en Vivo", programa de Megavisión (que investigó por 9 meses), donde se consignan testimonios de mujeres que vendieron sus bebés y otras que mantenían contacto con los ‘captadores' a través de la red internet.
"De cinco millones (de pesos) para arriba", pide una mujer de 22 años que está embarazada y ofrece a su hijo a través de la red. Otra, de 25 años, señala que ‘regala' a su bebé y sólo pide ayuda durante el embarazo y el parto.
"Me hubiera gustado que fuera diferente, que hubiese tenido el apoyo de mi familia y del papá de mi hijo, pero no se dieron las cosas", afirma otra joven dispuesta a entregar a su bebé.
Los ‘captadores' generalmente contactan a mujeres de escasos recursos que no pueden afrontar su embarazo y les ofrecen ‘colocar' al niño en una familia sin hijos, de acuerdo al reportaje televisivo.

Proponen Penalizar Entrega de Menores en Gestación
Un proyecto de ley destinado a tipificar el delito de ofrecimiento de entrega de menor en gestación presentaron los diputados DC Patricio Walker y Gabriel Silber, quienes lo darán a conocer en detalle mañana.
"Tras conocer algunos impactantes casos que ponen en riesgo la vida y el futuro de los menores, se requiere con urgencia que la conducta de ofrecer para adopción a un menor, antes de su nacimiento e ignorando las exigencias que estabelce la ley, sea sancionada con penas severas, con una sanción equivalente a la venta de un menor efectuada por quien esta cargo del cuidado de un menor, ya que estamos frente a un hecho condenable y de enorme riesgo para miles de niños", señalaron.
[12 de octubre de 2006]
la segunda]

No hay comentarios.: