07 febrero 2008

5 Años por Matar a Sus 6 Hijos

[Colina] Asesinaron y enterraron en San Sebastián a uno de sus hijos. Desalmada pareja fue sentenciada a cinco años y un día de cárcel por abortar seis hijos y sepultarlos en un lodazal y fosas sépticas en Colina y el balneario del Litoral Central.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena a cinco años y un día de presidio efectivo en contra de los desalmados padres que entre los años 1994 y 2001 asesinaron y enterraron a seis hijos, uno de ellos sepultado en un lodazal en una vivienda del balneario de San Sebastián, comuna de Cartagena.
La pena, que había sido impuesta el año 2006 por la ministra en visita Dobra Lusic, fue ratificada por la Cuarta Sala del tribunal de alzada en contra de Ramón Pardo Valenzuela (50) y Jacqueline López González (30).
Los inescrupulosos padres fueron considerados autores de delitos reiterados de aborto, hechos cometidos contra sus seis hijos en San Sebastián y en la comuna de Colina.

Estremecedor Caso
El estremecedor caso quedó al descubierto en enero de 2003, cuando Pardo, conviviente de la madre de Jacqueline López, denunció a la joven por haber asesinado a sus hijos.
Se iniciaron así las investigaciones que arrojaron que Pardo mantuvo una relación paralela con la joven desde el '91, producto de la cual hubo seis embarazos, uno de ellos de mellizos. El primer niño sobrevivió, pero los restantes fueron enterrados y lanzados a un lodazal y a un pozo séptico.
En enero de 2003 un equipo especializado de Carabineros -compuesto por médicos legistas, antropólogos y detectives- trabajó con palas mecánicas en el patio de una casa de la comuna de Colina y la macabra historia comenzó a confirmarse.
Los policías encontraron restos de cuatro de los seis recién nacidos que fueron muertos y enterrados por sus padres.

San Sebastián
A partir de ese momento los ojos fueron puestos en un domicilio de la localidad de San Sebastián, donde había sido sepultada la primera de las inocentes víctimas.
Los parricidas confesaron que el año '94 dieron muerte al recién nacido y lo enterraron en el patio de una propiedad ubicada en el balneario de San Sebastián, noticia que generó consternación en el popular balneario cartagenino.
La investigación del espeluznante caso esclareció que en la medida de que la mujer iba dando a luz, los lactantes eran ahogados por sus padres.
Fueron enterrados en un lodazal en San Sebastián y en los años posteriores, lanzados a un pozo séptico en la comuna de Colina.
Incluso se supo que una pareja de mellizos fueron muertos e inhumados en un criadero de cerdos.

Violaciones
Los antecedentes señalan que antes de vivir con Jacqueline López, Pardo convivió con la madre de ésta, por lo que no se descarta que algunas de las víctimas correspondan a niños nacidos producto de violaciones contra la jovencita. Este habría sido el principal argumento esgrimido por los culpables para justificar lo injustificable.
Ahora, Ramón Pardo y Jacqueline Valenzuela deberán pasar los próximos cinco años de sus vidas tras las rejas, para muchos una pena que no refleja la gravedad de los macabros hechos.
[Rafael Sarmiento]
[7 de febrero de 2008]

líder de san antonio]

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo que aparece en la nota no constituye aborto.
un aborto es tal cuando se realiza antes del nacimiento, y según lo que aquí se relata, todos los niños/niñas llegaron a término y, finalmente, nacieron, tras lo cual se les asesinó.
me parece necesario hacer la distinción ya que lleva a engaño, no es lo mismo asesinar a un recién nacido que interrumpir un embarazo de mes y medio de gestación.