07 febrero 2008

Asesinato por Venganza

[Santiago] Extraño crimen de padre de dealer involucrado en homicidio de periodista Pamela Farías. Asesinato por venganza cobra fuerza en muerte de anciano.
Testimonios de familiares y vecinos hacen presumir un crimen por encargo. Los principales sospechosos estarían en el círculo social de los inculpados del asesinato de la ex funcionaria de TVN.
Nuevos ribetes tomó el hecho policial más impactante de las últimas semanas. Al macabro crimen de la periodista Pamela Farías Salazar, quien fue hallada muerta en su casa amarrada de pies y manos y con una bolsa de supermercado cubriéndole su la cabeza, ahora se suma el extraño asesinato a sangre fría -perpetrado la madrugada de ayer- en contra de Óscar Gálvez Peña (72), presuntamente por venganza .
Ambas investigaciones se entrelazan, ya que el anciano era el padre de Raúl Gálvez Ramírez (47), uno de los cuatro sujetos que apareció ligado a la muerte de la ex supervisora de continuidad de TVN.
Gálvez Ramírez habría oficiado como dealer (proveedor de droga) de la mujer y sobre la base de diligencias realizadas a propósito de la muerte de Farías, el Ministerio Público lo formalizó el viernes pasado -junto a su hijo D.G. (16)- por el delito de microtráfico. Tras esta audiencia ambos quedaron en libertad.
Muchas líneas de investigación se barajan en torno a los motivos que existieron para terminar con la vida de Óscar Gálvez, como señaló el fiscal Centro Norte Patricio Cooper y la Brigada de Homicidios (BH), al afirmar que ninguna presunción se podía descartar. Pero transcurrida la jornada de ayer la tesis que ha tomado mayor sustento -entre las entidades indagadoras- es la del crimen por venganza, que habría sido encargado a un sicario.

Delator
Fuentes ligadas a la indagatoria señalaron que razones para apoyar esta conjetura hay de sobras. Esto, porque según los antecedentes recabados fue Raúl Gálvez quien habría delatado a Gustavo Salazar Arroyo (20), y al adolescente J.I.Z.N (16), imputándoles autoría en el asesinato de Pamela Farías. Este último mantenía vínculos con su hijo e incluso habría vivido junto a ellos en una época.
Con esta revelación Gálvez logró zafarse, junto a su primogénito, de ser formalizados por este crimen y el Ministerio Público pudo establecer las responsabilidades en el homicidio.
Es por eso que se estima que la muerte de Óscar Gálvez -su padre- sería una venganza del círculo cercano de los jóvenes que se encuentran recluidos en la cárcel, tras ser formalizados como coautores del asesinato de la audiovisualista.

Certero Balazo
Un certero y sorpresivo disparo en la cabeza terminó con la vida del anciano Óscar Gálvez Peña.
Hasta el momento las pesquisas realizadas por Investigaciones y la Fiscalía Centro Norte han arrojados datos suficientes para la elaboración de varios retratos hablados que buscan dar con la identidad de quien disparó contra Óscar Gálvez. La captura del asesino será vital para saber si esa noche quería terminar con la vida del anciano o de su hijo, quien vivía en ese mismo domicilio hasta hace una semana.
Antecedentes recabados señalan que momento del crimen la víctima se encontraba sola en la casa que compartía con una hija y nieta. El cadáver fue hallado en el living del inmueble, ubicado en calle Santa Isabel 370-A, en la comuna de Santiago.
Carabineros llegó hasta el sitio del suceso, alrededor de las 2 de la mañana, tras recibir una llamada de una vecina que oyó el disparo y denunció había visto salir de la casa de Gálvez a un sujeto con un arma en la pretina del pantalón y que éste la había amenazado.
Gilberto Loch, jefe nacional de Homicidios de Investigaciones, informó que el crimen fue cometido con una arma de fuego corta, se presume una 9 milímetros y que el equipo que trabaja en la investigación agotará todas las tesis posibles para aclarar el hecho.

Protección Policial
Evalúan otorgar protección policial a familia de Gálvez.
Hasta el cierre de esta edición el prosecutor Patricio Cooper de la Fiscalía Centro Norte se encontraba reunido con efectivos de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones evaluando la decisión de entregar protección policial a la familia del fallecido Óscar Gálvez sobre la base de las fuertes presunciones que existen respecto a la tesis del asesinato por venganza. De ser así, las medidas de seguridad serían puestas a disposición de los familiares más cercanos en las próximas horas.

Informe de Sml
Durante la jornada de ayer se dio a conocer el informe de la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal (SML) al cuerpo de Óscar Raúl Gálvez Peña, en el cual se confirmó que la causa de muerte fue la herida cráneo encefálica provocada por la entrada de un proyectil por el lado parietal izquierdo del cerebro y con salida por el derecho.
Según trascendió, por el tipo de perforación que tiene el cráneo del occiso, se presume que el ilícito se habría cometido utilizando un pistola calibre 9 mm. Esto último, ya que no hubo desprendimiento de masa encefálica, ya que el arma utilizada posee un cañón de pequeño diámetro.
Se presume que el cadáver será retirado hoy a contar de las 6:20 A.M. El informe de la autopsia ya se encuentra en manos de la Fiscalía Centro Norte quien continúa con la investigación.
[7 de febrero de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: