09 febrero 2008

Asesinos No Irán a la Cárcel

[Chiloé] Con libertad vigilada podrán quedar los dos imputados, una vez que sea ejecutoriada la pena dictaminada por el Juzgado de Garantía de Castro.
A 4 años y un día de presidio menor en su grado máximo fueron condenados los dos imputados de la muerte de Sebastián Velásquez Muñoz, crimen registrado en Mocopulli el 7 de abril del año pasado.
La condena fue resuelta por la titular del Tribunal de Garantía de Castro, Jacqueline Guerra. Se trata de la pena dictaminada después del juicio abreviado realizado el lunes 4 del presente y de la correspondiente investigación del hecho ocurrido a la salida de un beneficio bailable.
Víctor J. Eugenio Eugenio (21) y Manuel A. Pacheco G. (23) fueron declarados culpables en el homicidio simple del joven del sector Ñiucho, conocido entre sus cercanos como ‘Cañón'. Ellos mismos reconocieron su participación en los hechos durante el juicio abreviado.
Sebastián Velásquez falleció dos días después de haber recibido una golpiza que le causó graves lesiones en la región craneana, las que provocaron el deceso.

Beneficio
Si bien las penas para Eugenio y Pacheco fueron de 4 años y un día, el tribunal les otorgó el beneficio de la libertad vigilada, la que podrá ser ejecutoriada en los próximos diez días. Dentro de este plazo, la parte acusatoria podría presentar un recurso acerca de la resolución del Juzgado de Garantía.
"El actual sistema judicial es muy perverso", señaló el abogado Alfredo Calvo, quien con los profesionales Milton Cueva y Francisco Cabello, representó en la acción judicial a los dos condenados.
Calvo mencionó que si los imputados no hubiesen reconocido su condición de autores de golpes propinados a la víctima, debían enfrentarse a un juicio en el Tribunal Oral en lo Penal. "Ahí corrían el riesgo de tener una condena mucho mayor que la que se le aplicó, por eso digo que el sistema es perverso", reiteró.
A su vez, Francisco Urrutia representó a la víctima, el progenitor del joven fallecido, René Velásquez, quien en forma reiterada ha señalado que "los culpables de la muerte de mi hijo deben ser castigados por este crimen".
[9 de febrero de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: