26 febrero 2008

Atacaron Museo Histórico de Valdivia

[Valdivia] Los maleantes doblaron costosos modelos a escala humana que representan a indígenas y conquistadores españoles, lo que produjo pérdidas millonarias al centro de arte.
Desconocidos atacaron durante la noche del domingo el Museo de Sitio de Niebla, donde se encuentra el Fuerte del mismo nombre. Los maleantes destruyeron una gran puerta de doble hoja hecha de alerce y doblaron costosos modelos a escala humana que representan a indígenas y conquistadores españoles, lo que produjo pérdidas millonarias al centro de arte.
Sin embargo, el director del museo, Ricardo Mendoza, dijo que se podrán recuperar las piezas.
"Creemos que podremos arreglarlas sin que sufran mayores daños. Esto es sólo vandalismo, sin otro objetivo, ya que no robaron nada".
El encargado descartó un ataque mapuche, ya que que no hay mensaje alusivo a ello. "Además, cuando se hizo el estudio del guión, incluimos a mapuches y españoles y lo presentamos de una manera objetiva y justa. Hasta tuvimos a comunidades lafkenches invitadas", afirmó.
Los únicos rastros dejados por los antisociales fueron unos boletos de estacionamiento de la ciudad de Temuco y restos de excremento en la entrada del museo.
El Fuerte de Niebla, junto a otras seis fortificaciones, fueron construidas en el año 1645 por los españoles, con el fin de defenderse de los ataques de piratas y corsarios holandeses e ingleses. Durante la independencia, fue un bunker casi inexpugnable. Hasta que en 1820, Lord Thomas Cochrane, comandando las tropas independentistas, tomó las fortificaciones y Valdivia pasó a ser parte de la República.
El museo recorre la historia de Valdivia desde su creación, en 1554, hasta la gesta de Cochrane. En 1992 el Fuerte fue visitado por los reyes de España Carlos y Sofía.
[Alejandro Rosales]
[26 de febrero de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: