06 febrero 2008

Billete Falso de 50 Euros

[Punta Arenas] Comerciante del muelle Mardones resultó engañado. Denuncian que turista de crucero entregó un billete falso de 50 euros.
Fue confeccionado con papel de muy buena calidad y a la vista tiene algunos sellos bien confeccionados.
Una denuncia por falsificación de moneda, a raíz de un billete falso de 50 euros recibido de un turista extranjero, formalizó ante la Policía de Investigaciones un comerciante que resultó estafado el viernes pasado.
El hecho ocurrió momentos después del atraque del crucero Artemis en el muelle Santos Mardones, y afectó al propietario de un quiosco de venta de artesanías. El afectado, quien pidió mantenerse en el anonimato, recibió un billete de 50 euros por la venta de un suéter de lana de alpaca, de parte de un cliente de edad, presuntamente norteamericano. Este, quien "andaba con olor a trago", incluso se puso a conversar con quien lo atendía, diciendo que trabajaba en maquinaria a bordo del barco. Este último detalle no fue convincente dado lo estricto que son en los cruceros en términos de su tripulación.
El artículo tenía un costo de 17 mil pesos, por lo cual entregó 27 dólares de vuelto al no disponer de euros. El embuste ascendió a alrededor de 34 mil pesos en plata chilena.
El Artemis trasladaba en su mayoría a pasajeros ingleses y tripulantes filipinos.
El engaño recién salió a la luz ayer, al intentar el comerciante cambiar los 50 euros en una casa de cambios como lo hace habitualmente, luego de juntar una cierta cantidad de moneda extranjera.
El estafado señaló que es la primera vez que les pasa y nunca habían tenido problemas, ni siquiera cuando surgió la denuncia de que circulaban billetes de 100 dólares falsos. Al respecto, "somos muy confiados en eso, no vemos la desconfianza".
La denuncia la realizaron ayer en Investigaciones para que este tipo de hechos no se repita.

Llamado a la Comunidad
El subcomisario Ernesto Cayuno, de la Brigada de Delitos Económicos de la policía civil, señaló que la principal característica de la falsedad del billete reside en que su timbre de holograma (que debiera cambiar de color ante la luz) no pudo ser reproducido y consta de una pintura sencilla, tampoco de muy buena calidad. El papel sí es de muy buena factura y a la vista tiene algunos sellos bien confeccionados. Al pasar a través de la luz ultravioleta el perito también corroboró la calidad de la copia, con algunos sellos incluidos.
El oficial formuló un llamado a la comunidad a estar alerta y a tomar los resguardos necesarios. Como organismo dieron aviso inmediatamente a las otras brigadas nacionales para estar atentos a las próximas recaladas de este buque, junto con efectuar las primeras diligencias para constatar que esto no se repita dentro de la región.
Anteriormente, sólo habían detectado a nivel local un billete de 100 dólares falso hace unas tres semanas.
[6 de febrero de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: