02 febrero 2008

Caen Asaltantes de Constructora

[Punta Arenas] Fueron apresados por detectives. Asaltantes de constructora AES son peligrosos y avezados delincuentes.
Uno es Iván Maldonado, conocido como ‘El Puma', y el otro Luis Toledo Granic, ‘El Lucho'. - Con los diez millones de pesos del atraco se compraron un auto cada uno y el resto se lo ‘farrearon'.
Detectives de la Policía de Investigaciones coronaron con éxito las pesquisas que hace días venían realizando, en busca de los delincuentes que el pasado 5 de enero asaltaron la empresa constructora AES, cuyas oficinas comerciales se ubican en Rómulo Correa Nº 0428.
Los detenidos son Iván Maldonado Gallardo, de 21 años de edad, conocido hace años en el ámbito policial como ‘El Puma', y Luis Alejandro Toledo Granic, alias ‘El Lucho'.
La sangre fría con que actuaron los antisociales hacía presumir de antemano a la policía que no andaban buscando a inexpertos en la materia. Los delincuentes sabían que ese sábado 5 de enero era día de pago.
En la oficina estaban todos los sobres con el dinero en efectivo de cada uno de los trabajadores. Poco antes del mediodía golpearon la puerta de la oficina. Al interior se encontraba una de las dueñas de la empresa, la secretaria y un funcionario administrativo. Uno de ellos se levantó a abrir. Fue el momento que aprovecharon los delincuentes para irrumpir violentamente.
Durante la formalización de la investigación realizada ayer, el fiscal Eugenio Campos Lucero informó que la pareja vestía buzos de trabajo, simulando ser obreros, pasamontañas y lentes. El ingreso al local fue con armas de fuego. Incluso a una de las mujeres le pusieron una pistola en la cabeza, mientras exigían la entrega del dinero.
El botín alcanzó los diez millones de pesos y los billetes los guardaron en una mochila. Antes de huir trataron de encerrar en una pieza a las tres personas que en esos momentos se encontraban en la oficina, pero como no estaba la llave terminaron desistiéndose. Aunque antes de escapar cortaron los cables del teléfono, para evitar que se comunicaran tan rápido con la policía.
Una de las mujeres salió corriendo tras el dúo, pero éstos desaparecieron velozmente que fue imposible darles alcance, según declaró una de ellas a personal de Carabineros, que inicialmente tenía la investigación a su cargo.
Entre los antecedentes que averiguó la policía, ‘El Puma', quien tiene a su haber un nutrido prontuario delictual, había trabajado en la constructora como soldador. Hace dos meses había terminado su contrato, pero esto le sirvió para estudiar los movimientos de la oficina central. Conocía perfectamente la fecha de pago, que cancelaban en dinero efectivo, y que no se tomaban mayores resguardos.
Esto hacía fácil las cosas, así que junto a su amigo de andanzas, ‘El Lucho', le propuso asociarse para el asalto.
El fiscal Campos dijo que con los diez millones de pesos del atraco, cada uno se compró un vehículo. Maldonado adquirió un Honda y Toledo un Nissan. Con el excedente hicieron otras compras y también aprovecharon de farrear. Por algunas horas fueron los reyes de la vida nocturna.

También Tenían Drogas
Pero Iván Maldonado no solamente deberá responder por el asalto, sino también por un delito de tráfico de drogas.
Una orden de registro al domicilio particular de ‘El Puma', permitió a los detectives encontrar varios contenedores de marihuana prensada, envueltos en papel de diario, listos para su distribución. Y como en la casa le encontraron municiones de armas de fuego, fue formalizado por este delito.
Los contundentes antecedentes que tenía el dúo, como todas las condenas que pesan en su contra, además de las declaraciones de los testigos, jugaron a favor de la petición del fiscal Campos. Por eso, el juez Juan Olivares, decretó la prisión preventiva, pese a la oposición del abogado defensor, Julio Urra.
Para el cierre de la investigación se fijó un plazo de 30 días.
[2 de febrero de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: