15 febrero 2008

Carabinero Absuelto de Abusos

[Copiapó] Por unanimidad el Tribunal absolvió a Funcionario de Carabineros acusado de abusos sexuales contra menor.
Por considerar que la prueba presentada por el Ministerio Público, en el Juicio contra el funcionario de Carabineros Fernando Antonio Gómez Rivas, como autor del delito de abuso sexual, los Magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, por unanimidad, resolvieron absolverlo de los cargos que sobre él pesaban.
Al término de la audiencia el funcionario, vistiendo de civil y con una camisa blanca, conversó con los medios de comunicación, en cuya oportunidad se mostró relajado y manifestó, "debido a que en todas las declaraciones de la victima, tanto en la investigación de Carabineros, como paralelas, cinco meses después en la Fiscalía, fueron totalmente tergiversadas, con el único propósito de cambiar las ideas".
Se le consultó cuál sería el objeto de que la menor haya asegurado las afirmaciones de la acusación.
"Es una actitud que tomó ella debido a la poca acuciosidad del padre en un abuso anterior de que había sido victima y reventó en esta situación, cuando fue sorprendida mandándome cartas".
Luego agrega, "yo estaba claro en lo mío, nunca oculté nada, siempre quise declarar e incluso no hubo ningún testigo de mi parte, porque estaba claro en lo mío en mi veracidad y en los hechos".
Finalmente recalcó, "de parte de la afectada, en otros términos, para que se entienda, se inventó y maquinó un modo de dañar".

Defensor
El Defensor Licitado de Chañaral, Rodrigo Valenzuela Núñez, quien representó al acusado, destacó que el Código Procesal Penal establece y exige un estándar muy alto para que los jueces sean convencidos con la prueba que se rinden en la propia audiencia y las que se rindieron no fueron suficientes para llegar a convencer a este tribunal que la acusación que sostenía el Ministerio Público era efectiva. Las pruebas fueron insuficientes, en atención que los testigos eran contradictorios. El examen pericial no establecía la credibilidad y existía además el antecedente de un abuso anterior, lo cual influyó en las declaraciones de la menor, en esta investigación".
Por su parte, el Ministerio Público, representado por el Fiscal Juan Ignacio Henríquez Ordenes, hizo notar que esperará conocer el texto de la sentencia las fundamentaciones y si existiera algún vicio evidentemente tenemos que evaluar la posibilidad de pedir la nulidad del juicio y de que este se repita"
[15 de febrero de 2008]
chañarcillo]

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustaria saber en que condiciones quedo el carabinero espero que carabineros no lo haya expulsado de sus filas cuando lo inculparon porque ahora que se demostro su inocencia como van a remediar el daño moral que le han hecho