03 febrero 2008

Cómo y Por Qué Mataron a Periodista

[Santiago] Fiscalía acusó a dos detenidos como autores materiales del crimen de Pamela Farías.
De acuerdo al Ministerio Público, J.I.Z.M. y Gustavo Salazar habrían tratado de engañar a la mujer durante una operación de narcotráfico, lo que derivó en una discusión y posterior asesinato de la ex funcionaria de TVN.
El fiscal Rodrigo Mena, a cargo de la investigación de la muerte de la egresada de periodismo Pamela Farías Matamala, de 40 años, afirmó durante la audiencia de formalización que dos de los cuatro imputados en el caso son los autores materiales del crimen.
De acuerdo a los antecedentes presentados por el fiscal, J.I.Z.M., de 16 años, y Gustavo Alejandro Salazar Arroyo habrían llegado el 24 de enero al domicilio de Farías para realizar una transacción por clorhidrato de cocaína.
La mujer era consumidora de la droga y arrendaba su vehículo y departamento para transacciones del narcotráfico, por la cual percibía dinero y sustancias ilegales a cambio, siempre de acuerdo al fiscal Mena.
El prosecutor explicó ante el tribunal que a cambio del préstamo del vehículo, Farías iba a recibir cocaína, pero el menor y Salazar le ofrecieron otra sustancia que al parecer era polvo de hornear. Luego surgió una discusión y se produjo la situación que derivó en el asesinato.
"Le ofrecieron clorhidrato de cocaína para su consumo, verificando la afectada que no se trataba del alcaloide, sino que de otra sustancia de similar apariencia, presumiblemente polvo Royal. Produciéndose, en razón de lo anterior, un altercado entre la víctima y los imputados, procediendo éstos a reducirla, a agredirla con un elemento cortopunzante en el cuello, para posteriormente maniatarla con cinta adhesiva, atar sus pies con el cable de luz del árbol de luz del árbol de Navidad que se encontraba en el domicilio", afirmó.
Luego la trasladaron "a su dormitorio, en el cual procedieron a introducirle una prenda de vestir en su boca, específicamente un calzón, para también amordazarla con cinta adhesiva y cubrir su cabeza con una bolsa plástica y finalmente golpearla con golpes de puño en su espalda y estrangularla con el cable del cargador del celular de propiedad de la afectada", añadió.
Finalmente, el fiscal agregó que Farías murió a causa de la asfixia que le produjo la bolsa en su cabeza, luego de que J.I.Z.M. y Salazar Arroyo, huyeron del lugar, llevándose joyas y dos celulares, además del vehículo Kía Pop Bride blanco que trataron de vender en el sector de 10 de Julio, donde Investigaciones consiguió la pista.
Los otros dos imputados en el caso, Raúl Gálvez Ramírez y su hijo D.A.G.A., quienes se presumía era parte de la banda, podrían ser procesados durante esta audiencia que se está desarrollando en el Centro de Justicia por microtráfico y no por el crimen de Pamela Farías.
[Luis Villanova]
[2 de febrero de 2008]

[cooperativa.cl]

No hay comentarios.: