24 febrero 2008

Detalles del Asesinato

[El Quisco] Chofer de Gerardo Rocha revela detalles de plan para asesinar a ex martillero en balneario de El Quisco.
Marcelo Morales declaró ante ante la policía que dos semanas antes del crimen y a solicitud del empresario arrendó una pequeña cabaña que ofrecía la víctima en el balneario.
El ex martillero público Jaime Oliva era un hombre desconfiado. A sus casi 80 años no le abría la puerta de su casa en El Quisco a nadie. Sólo se asomaba a la reja y abría en caso de que fuera alguien cercano.
Por eso, el jueves en la noche cuando un sujeto en un Daewoo blanco llegó hasta su reja, miró por sobre la puerta.
Reconoció al arrendatario de su cabaña, ubicada en la parte posterior de la casa. Confiado, abrió la puerta y saludó a Marcelo Morales Villegas (39), sin sospechar de que se trataba del chofer del empresario Gerardo Rocha Vera (55), quien junto a su guardespaldas, César Osores, esperaron el momento justo para ingresar al inmueble y protagonizar el crimen del octogenario y luego el incendio que consumió el segundo piso de la vivienda.
Esto, en venganza por los supuestos abusos que habría sufrido su pareja, Verónica Espinoza, de parte del ex martillero hace 15 años.
Rocha no alcanzó a escapar de las llamas y resultó con el 42% de su cuerpo quemado. Hasta ayer, el fundador de la U. Santa Tomás y cónsul honorario de Filipinas permanecía internado con riesgo vital en la clínica Indisa.
En su habitación está siendo custodiado por personal de la Brigada de Criminalistica de San Antonio, mientras su chofer y su guardespaldas permanecen detenidos en la cárcel de Casablanca.
Hasta ahora, el único de los detenidos que ha prestado alguna colaboración es Morales Villegas. Osores se ha negado a declarar.

Las Órdenes
Aunque los investigadores han detectado una serie de contradicciones en las declaraciones del imputado, Morales declaró ante Investigaciones que hace dos semanas, por mandato de Rocha, se comunicó con Oliva y concurrió a la casa en El Quisco con el propósito de arrendar para su jefe el inmueble a partir del día lunes 18, cuando el empresario iría a pasar unas vacaciones de 10 días, por lo cual canceló un adelanto de $ 180 mil pesos.
Según el conductor de Rocha, finalmente el empresario se habría arrepentido de rentar el inmueble cediéndole el uso a él para que tomara unas vacaciones.
En esos días el empresario le encarga a Morales una pesada caja para su custodia y le anuncia que contaría con César Osores como chofer subrogante.
El jueves pasado, según relató el conductor, recibió un llamado telefónico de su jefe. Le ordenó buscar a Osores a Tobalaba con Las Torres, en la comuna de Macul, y dirigirse a El Quisco. Debía llevar la caja encargada. Por su lado, Rocha partió a eso de las 18.00 en su Land Rover desde el Concón tras despedirse cariñosamente de su pareja, Verónica Espinoza.

A Solas con el Martillero
A las 21.30 horas, el empresario llegó junto a sus dos acompañantes en dos automóviles separados a la casa de Oliva, ubicada en el sector de La Puntilla.
El ex martillero recibió a Morales como su arrendatario. Este dejó la puerta entreabierta, permitiendo el ingreso de Osores quien redujo al octogenario martillero y lo condujo a su habitación del segundo piso seguido por Rocha. El conductor, aseguró que se quedó en la planta baja y que minutos después bajó el guardespaldas. Gerardo Rocha se quedó a solas con Oliva alrededor de cinco minutos.
"Se escucha una explosión y gritos desgarradores", declaró el chofer a la policía. Subió a la habitación y bajó a un hombre envuelto en llamas, a quien en primera instancia, dijo no haber identificado.
Los tres salieron del inmueble, mientras una llamarada estalla en el estrecho y comienza el incendio que calcinó el cuerpo de Jaime Oliva.
Morales aseguró a la policía que subió a su vehículo y huyó del lugar. A los pocos minutos, recibió el llamado de Osores para que los recogiera a dos cuadras. Gravemente herido, Rocha le ordenó que se dirigieran por la ruta más corta a la clínica Reñaca.
El conductor, escapó en dirección a Casablanca, toma la ruta Lo Orozco para enfilar por el Troncal Sur. Pasaron por Viña y luego llegan a la clínica donde Rocha ingresa con riesgo vital. A las 05.00 horas son detenidos por personal de Investigaciones.

Muerte por Asfixia
Ayer, pasadas las 13.00, el Servicio Médico Legal de San Antonio le entregó al fiscal Álvaro Pérez los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de Jaime Oliva, confirmándose finalmente que el ex martillero murió a causa de la inhalación de monóxido de carbono.
Los resultados del examen tanatológico revelaron también que el cuerpo no recibió disparos. Se esperan las pericias toxicológicas, que determinarán si el cual fue adormecido con algún químico o maniatado.
[Francisco Fuentes, J Herrera y Consuelo Argandoña]
[24 de febrero de 2008]

la tercera]

No hay comentarios.: