17 febrero 2008

Detienen a Falsificador de Billetes

[El Quisco] Carabineros de Las Cruces detuvo al chofer y le incautó más de 150 mil pesos en billetes falsificados de diez y cinco mil, un automóvil y medio millón de pesos de verdad.
Personal de Carabineros detuvo a un taxista que portaba gran cantidad de billetes falsificados de diez y cinco mil pesos, con los que habría engañado a varios comerciantes de la localidad de Las Cruces en la comuna de El Tabo.
El dinero ilegal fue detectado por el dueño de un minimarket ubicado en avenida Perú 2640 del citado balneario, luego de que el conductor de taxi -que más tarde sería detenido- le comprara un rollo fotográfico y le cancelara con un billete falso de diez mil pesos.

Fuga
Al quedar al descubierto el individuo identificado como José Iturrieta González, de 64 años y domiciliado en Santiago, se dio a la fuga en un vehículo particular.
El comerciante dio aviso inmediato de lo sucedido a efectivos del Retén de Carabineros de Las Cruces, quienes iniciaron un intenso rastreo en las inmediaciones del estafado local.
Con los antecedentes proporcionados por el denunciante, los carabineros lograron dar con el móvil en que huía el supuesto taxista estafador, en plena recta San Carlos, momento en que salió a la luz el delito de circulación de moneda nacional falsa.

150 Mil Pesos Falsos
Los policías rodearon el móvil, instaron al conductor a salir y tras una rápida revisión del vehículo -Hyundai Elantra- encontraron poco más de 150 mil pesos en billetes falsificados de diez y cinco mil pesos, además de cerca de medio millón de pesos en dinero legal, el que se presume correspondería a cambios y vueltos de compras engañosas a comerciantes del balneario de Las Cruces.
Ante la evidencia, los carabineros procedieron a detener al taxista, poniéndolo posteriormente a disposición del fiscal de turno, Álvaro Pérez, por su eventual responsabilidad en el delito de circulación de moneda nacional falsa.
El fiscal instruyó la incautación inmediata del dinero falso, el dinero legal y el automóvil en el que el imputado emprendió, en su momento, la huida desde el minimarket de Las Cruces.

Peritajes
El fiscal Pérez instruyó una serie de peritajes a efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Cartagena, a fin de que se establezca el origen de los billetes falsos y del dinero legal que se decomisó en el operativo.

Parecían Verdaderos
De acuerdo altas fuentes de la SIP cartagenina, a simple vista los billetes falsos parecían verdaderos y sólo con una máquina de luz ultravioleta se podían detectar los rasgos que evidencian la falsificación.
"Para lograr este nivel de calidad en la falsificación, estos sujetos utilizan fotocopiadoras, escáneres e imprentas de última generación, además de dibujantes expertos que retocan los billetes", indicó uno de los peritos de la SIP.
El detenido, quien además registraba una orden judicial de detención pendiente por el delito de lesiones, llevaba viviendo varias semanas en una cabaña en el balneario de Las Cruces, por lo que no se descarta que en la zona esté circulando otra importante cantidad de billetes ilegales.
[Rafael Sarmiento]
[17 de febrero de 2008]

líder de san antonio]

No hay comentarios.: