03 febrero 2008

Detienen a Mapuches por Desórdenes

[Ercilla] Detienen a mapuches por desórdenes y ataque a cuartel de Carabineros en la Araucanía.
Todos los detenidos serán puesto a disposición del Fiscal Público y Militar, por los cargos de desórdenes, maltrato de obra y amenaza a Carabineros en servicio y atentado a cuartel policial.
Un total de 9 mapuches fueron detenidos esta madrugada en Ercilla- provincia de Malleco - acusados de protagonizar desórdenes en la Plaza de Armas, al término de actividades de celebración del aniversario comunal.
Se trata de Luis Arzola Ancamal, Victor Colihuinca Huenuman, Luis Huincapi Llancucheo, Enry Queipul Morales, Juan Ignacio Huenchullan Cañulef, los que fueron detenidos por personal de Carabineros en el mismo lugar público, hecho que causó la molestia de otros comuneros mapuches que se encontraban en el mismo sector.
Estos llegaron hasta la Tenencia de Carabineros de Ercilla, para lanzar piedras y otros elementos contundentes a las instalaciones, lo que motivó el actuar de los uniformados, deteniendo a Jorge Álvaro Huenchullan Cayun, Victor Peihueque Carilao, Misael Carbonel Queipul y Marcelo Villanueva Nahuel.
Los detenidos tienen domicilios en los Sectores de Temu Cui Cui, Comunidad Ancapi Ñancucheo, Sector Collico, y Comunidad Pancho Curamil, lugares vinculados a la violencia indígena en la Araucanía.
En la unidad policial, se pudo comprpobar que Enry Queipul Morales, mantenía una orden de detención por el Juzgado de Collipulli, por el delito de ocultamiento de identidad del año 2006, mientras que Misael Carbonel Queipul, se encontraba en la misma situación acusado de desórdenes graves y robo en lugar habitado, en el mismo tribunal.
Todos los detenidos serán puesto a disposición del Fiscal Público y Militar, por los cargos de desórdenes, maltrato de obra y amenaza a Carabineros en servicio y atentado a cuartel policial.
[Miguel Ángel Carrillo]
[3 de febrero de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: