14 febrero 2008

Eran Restos Animales

[Linares] Confirman que restos encontrados en Comisaría de Linares corresponden a osamentas de animales.
"Son restos de animales, mamíferos mayores, probablemente vacunos o caballos además de dientes de perros y huesos de aves, probablemente gallinas", dijo el antropólogo Nelson Gaete.
Expertos del Consejo Regional del Maule de Monumentos Nacionales, encabezados por su coordinador y antropólogo Nelson Gaete, determinaron finalmente que los restos de osamentas hallados en un patio de la Primera Comisaría de Carabineros de Linares "son de origen animal y no hay ninguna posibilidad de que se trate de restos humanos".
Así se desprende de la visita ocular que realizaron junto a la Fiscal del Ministerio Público de Liares María Teresa Recabarren, funcionarios de LACRIM de Investigaciones Talca, la brigada de Homicidios de Linares y autoridades de carabineros de esta ciudad.
A la salida de las dependencias de la policía uniformada, la Fiscal Recabarren señaló que "una vez que se envíen los informes por escrito de lo que hoy se ha conocido, lo más probable es que con esos peritajes la investigación se archive. No tiene ningún sentido seguir investigando y las obras pueden continuar."
En tanto, el antropólogo Nelson Gaete indicó que "se está frente a una ocupación sub actual, probablemente de los últimos 50 años. Son restos de animales, mamíferos mayores, probablemente vacunos o caballos además de dientes de perros y huesos de aves, probablemente gallinas."
El profesional agregó "que la experiencia de la gente del Consejo de Monumentos permite asegurar que no hay restos humanos. El terreno no muestra ningún tipo de evidencia de asentamiento indígena o inhumaciones".
En el lugar también se halló restos de loza, de carbón, de metal y otros elementos. Según se supo, el informe consigna que por esos años era común que la gente enterrara la basura en los patios y en otros casos, tras dar muerte a las aves se rellenaban los patios con restos de tierras que pudieran contener algún tipo de las osamentas encontradas.
Carabineros a través del Prefecto Subrogante, Teniente Coronel Gonzalo Molina indicó que "con esto se cierra el capítulo para la institución que va a seguir actuando con total transparencia en este tipo de eventos que se produzcan por lo que nos quedamos tremendamente tranquilos con los peritajes que se realizaron y nos clarificó de que se trataba".
En el lugar no se continuarán realizando más peritajes por no constituir un hecho de interés para ciencia, ni para la cultura ni para el patrimonio.
[Patricio Tapia]
[14 de febrero de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: