20 febrero 2008

Fiscalía Procesa a Homicida de Cabos

[Santiago] Tres de los cuatro detenidos por homicidio de carabineros quedaron en libertad.
Hace pocos momentos, el fiscal militar Pedro Russel, indicó que Carlos Muñoz Vilches será procesado por la Fiscalía Militar por los delitos de maltrato a carabineros en servicio y como co-autor del homicidio de los dos funcionarios policiales.
El fiscal Pedro Russel informó esta tarde que tres de los cuatro detenidos por el homicidio de los dos carabineros-Job Burgos Burgos y Carlos Cuevas- quedaron en libertad.
Carlos Muñoz Vilches será procesado por esta Fiscalía Militar por dos delitos: maltrato de obra a carabineros en servicio, con lesiones leves, y como co-autor del homicidio de los dos carabineros. Lo que respecta a Salas Munita, Muñoz Pavez y Erwin Rodríguez quedan en libertad por parte de esta Fiscalía sin prejuicio de que deban responder frente al delito de robo en la justicia ordinaria, indicó el fiscal.
Según las declaraciones de Russel, Muñoz Vilches presenció el delito, pero no participó de los disparos. Muñoz Vilches tiene participación porque arranca con los otros dos sujetos, por lo tanto, aparecen justificadas presunciones para estimar que tuvo un grado de responsabilidad en la muerte de los carabineros", agregó.
Con respecto a Ramón Córdova y Felipe Mendoza todo indica que ellos habrían sido (autores de los disparos), pero yo no cuento con las declaraciones que ellos debieran darme, porque ellos siguen prófugos, en la medida que yo las tenga podré ratificar esta teoría, indicó el fiscal.
Muñoz Vilches quedó en prisión preventiva, se resguardó el derecho de apelar al auto de procesamiento y tiene 5 días para su respectiva apelación. En tanto, ?el sujeto arriesga la misma pena del autor, es decir, entre 20 a 40 años?.

Diligencias de Hoy
A las 19 horas de ayer y a bordo de una camioneta Hyundai Terracam, personal del OS-9 detuvo a Guillermo Sebastián Contreras Quevedo de 33 años, quien estaría implicado en la red de protección de Ramón Córdova Olave, uno de los dos prófugos por el homicidio de los dos carabineros- Job Burgos Burgos y Carlos Cuevas- el pasado martes en Quilicura.
Contreras ha sido sindicado como el líder de la red de protección a Córdova, sin embargo, hace pocos minutos la fiscalía de San Bernardo lo dejó en libertad y sólo con la medida cautelar de firma semanal en el lugar. Esto, debido a que era formalizado por el delito de receptación de vehículos robados y no por el homicidio de los carabineros.
El fiscal, Claudio Gutiérrez, indicó que "nosotros estamos viendo un delito bastante simple que es el de receptación de vehículos y eso tiene una pena baja. Además esta persona no tiene antecedentes penales, por lo tanto, no se justifica la prisón preventiva, esta la debería haber pedido la Fiscalía Militar".
Gutiérrez agregó que el OS-9 se comunicó con él y le informaron que como Guillermo Contreras no tenía participación directa en el delito del homicidio, sino que sólo habría prestado un tipo de apoyo, no le habrían solicitado que lo dejaran en prision preventiva.
La noche posterior al asalto, Contreras se alojó en la casa de Carlos Muñoz Pavéz y además ha encubierto y sido cómplice en todos los ilícitos que el prófugo ha cometido. Ambos trabajan en un taller en el cual clonaban vehículos. Dada esta situación, en estos momentos hay cuatro automóviles incautados, dos de los cuales presentaban clonadas sus placas patentes y los otros fueron comprados con dinero producto de los robos.
Las especies incautadas fueron dadas a conocer en el Servicio de Encargo y Búsqueda. Dentro de estas se encuentra un furgón calipso marca Kia Besta patente HB-8000, en el cual tres de los detenidos se trasladaron para perpetrar el asalto al frigorífico junto con armamento ocupado, por lo que este autómovil, junto al Nissan V-16, fueron los móviles utilizados en el atraco. El vehículo pertenece a Erwin Rodríguez Ferreiro.
En tanto, un Subaru Impreza año 2002 patente UY-4344 también está dentro de las especies incautadas y que pertenece a Juan Pablo Barros, quien es ayudante del taller y fue dejado en libertad con citación a declarar.
No obstante, la policía encontró además una lancha Maxum 1900 en la laguna de Aculeo, perteneciente a Córdova.
Según informaciones entregadas en el día de ayer por Carabineros, Ramón Belisario Córdova Olave, posee una holgada situación económica producto de los ilícitos. Tendría diversas propiedades y casas de veraneo.
Por otro lado, mañana se llevará a cabo las formalizaciones de Erwin Rodríguez y Alejandro Salas Munita a las 14:30 de la mañana por el delito de robo con violencia.
[Jorge Ramírez Contreras y Rodrigo Mejías]
[20 de febrero de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: