10 febrero 2008

Frustran Robo de Armería

[Punta Arenas] Carabineros sorprendió en plena faena a pareja de antisociales. Frustran robo en la armería Impex.
Oportuno llamado a encargado del cuadrante 5 de Carabineros permitió la inmediata detención de los malhechores en el sitio del suceso.
Una demostración palpable del aporte que representa el Plan Cuadrante para Punta Arenas se pudo apreciar ayer, a través del llamado de un vecino de esta ciudad al encargado de Carabineros de su sector, lo cual evitó que su establecimiento comercial fuera desvalijado por una pareja de antisociales.
El hecho se registró ayer cerca de las 6 de la madrugada luego que el propietario de la armería Impex, ubicada en 21 de Mayo esquina Bellavista, recibió un llamado confirmando la activación de la alarma de su local. Este llamó inmediatamente al celular del delegado del cuadrante 5 y en menos de tres minutos el personal de la institución ya estaba en el lugar.
Al llegar, los efectivos policiales se encontraron a boca de jarro a un sujeto saliendo del local con especies en su mano y lo detuvieron, en tanto el segundo se dio a la fuga. Mientras detenían al primero, quien fue reducido en forma inmediata, los policías se percataron dónde se había escondido el compañero y una vez reducido fueron a buscarlo.
Este en su huida pretendía ingresar a dependencias del Consejo de Defensa del Estado.
Los antisociales ya habían sacado especies desde el interior de la armería, por lo que se hizo una búsqueda alrededor del lugar. A metros del sitio se encontró estacionado un vehículo Hyundai Accent amarillo, en cuyo interior podía verse un rifle de aire comprimido (a postón), radios y cuchillos que habían sacado del interior del lugar. De ahí se llamó al fiscal Eugenio Campos, quien dispuso la presencia del Labocar de Carabineros y se levantó la evidencia.
Los frustrados ladrones habrían podido desvalijar el local de mercaderías, de no ser por el inmediato accionar policial. Dentro de lo sustraído además figuraron cargadores de varias pistolas, teléfonos celulares, cuchillos, navajas, un set de mimetismo, una radio con CD marca Sony desde un vehículo estacionado al interior de la propiedad de Juan Santiago Guzmán Vrsalovic.
En el lugar no había dinero, ya que las especies de valor estaban depositadas en una caja fuerte.

Arriesgan Pena de hasta 5 Años
A las 12,45 horas, los detenidos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. Estos fueron identificados como Walter Mellado Ruiz, empleado, y Patricio Cárcamo Delgado, operador de grúa horquilla.
Ambos fueron formalizados por el delito de robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado, quedando en libertad después de la audiencia por no tener antecedentes penales. Uno de ellos incluso se mostró arrepentido ante el juez Jaime Álvarez Astete. El magistrado confirmó las medidas cautelares de firma sábado por medio en la Fiscalía local y arraigo regional. Se fijó un plazo de investigación de dos meses.
Sobre este caso, el fiscal Eugenio Campos resaltó el excelente trabajo realizado por Carabineros de Chile y el Plan Cuadrante, "porque en definitiva permitieron que la víctima, una vez alertada de la circunstancia del robo, llamara a Carabineros del Cuadrante quienes inmediatamente hicieron un plan candado, logrando incluso la detención flagrante a metros del lugar de los hechos con las especies en su poder". Además se recuperaron todas las especies robadas.
Agregó que los antisociales arriesgan penas que van desde 541 días a 5 años de presidio, lo cual "va a depender, en definitiva, de diversas circunstancias modificatorias de responsabilidad penal que aquí ya concurren al ser dos o más los malhechores".
Enfatizó que la idea es tener los antecedentes lo antes posible para poder solicitar las penas correspondientes a los responsables del ilícito en cuestión.
Por otro lado, le llamó la atención el "modus operandi" de la pareja, porque a criterio del Ministerio Público "estamos frente a sujetos que al menos ya presentan una habilidad para este tema de antecedente, toda vez que pretendieron y cortaron el suministro eléctrico de las dependencias, y cuando pretendían quizá cortar el suministro de la alarma del inmueble fueron sorprendidos por parte de la víctima, quien dio el aviso correspondiente a Carabineros".
[11 de febrero de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: