02 febrero 2008

Ladrones Escaparon en Micro

[Chiloé] Ladrones huyen en microbús tras robo. Cuando ya estaban instalados en la máquina de pasajeros, los jóvenes fueron sorprendidos por Carabineros de la Segunda Comisaría local, que los detuvo con las especies en su poder.
La oportuna denuncia de un testigo permitió desbaratar las delictivas intenciones de dos jóvenes que segundos antes habían desvalijado una vivienda en el sector Nercón, comuna de Castro.
El atraco registrado en las últimas horas en la localidad ubicada al sur de la ciudad del Gamboa fue advertido por un vecino, que de inmediato dio aviso a Carabineros de la Segunda Comisaría local, a través del nivel 133.

Identificación
De acuerdo a lo informado por el teniente Miguel Monsalve, subcomisario subrogante de la unidad base castreña, los datos aportados permitieron individualizar a los presuntos autores del ilícito, que escapaban abordo de un microbús, en las inmediaciones de un supermercado del mismo Nercón.
"Al realizarles el control de identidad respectivo se pudo constatar que portaban entre sus ropas especies pertenecientes a las víctimas del delito", aseveró el oficial.
Electrodomésticos y múltiples bebidas alcohólicas comprendían el botín sustraído, el cual fue recuperado, mientras que los adolescentes de iniciales J.P.N.R. (17) y P.A.T.A. (19), ambos con domicilio en Castro, fueron detenidos por el ilícito, el que perpetraron luego de ingresar por una ventana al inmueble, el cual se encontraba sin moradores.

Audiencia
Durante el mediodía de ayer, ambos fueron formalizados por robo en lugar destinado a la habitación. En la audiencia se acreditó la situación de flagrancia de la aprehensión, a pesar que los jóvenes cayeron minutos después de violentar la casa, al configurarse el artículo 130 letra D del Código Procesal Penal:
"El que, en un tiempo inmediato a la perpetración del delito, fuera encontrado con objetos procedentes de aquél, o con señales, en sí mismos o en sus vestidos que permitan sospechar su participación en él...", da cuenta el documento como fundamento del arresto, aspecto que se corroboró en este caso, al hallarse los artículos robados a los castreños.
En la misma sesión judicial, tal como señaló el fiscal Daniel Alvarado, quien instruye la causa, al mayor de los imputados se le decretó la cautelar de "arraigo domiciliario total, a la espera del juicio en su contra, para lo cual existen tres meses para el cierre de la investigación".
En tanto, el menor de edad quedó con arraigo nacional, bajo la sujeción de la vigilancia del Programa de Libertad Asistida de la organización Proyecta de Castro y la prohibición de acercarse al hogar de la víctima.

Pesquisas
Las medidas, según lo manifestado por el representante del persecutor, permitirán asegurar el éxito de las pesquisas relacionadas al caso, más allá de no decretarse la prisión preventiva para el adulto y la internación en régimen cerrado para el menor de edad, que arriesgan penas de cinco años y un día, y tres años y un día de prisión, respectivamente.
[2 de febrero de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: