06 febrero 2008

Libre Violador de Niñas de 9, 11 y 13

[Cañete] Enamoró a menor y violó a su hermana. También se investiga el supuesto abuso a una pequeña de tan sólo nueve años. El imputado compartía el techo con sus víctimas.
"Por no representar un claro peligro de fuga", un sujeto de 22 años de edad que violentó sexualmente a dos pequeñas hermanas de 11 y 13 años, fue, inexplicablemente dejado en libertad por el Tribunal de Garantía de esta ciudad. Esta resolución será apelada por el Ministerio Público, organismo que no se mostró conforme con la decisión judicial.

Los Hechos
A juicio de la fiscalía los antecedentes recopilados hasta la fecha, ya que la denuncia se estampó en septiembre del año pasado, apuntan a que Héctor Sáez Castillo (22) violó a una menor de 13 años, con la que según él mantuvo una relación sentimental por dos meses, y además forzó a mantener relaciones sexuales a la hermana de 11 años. También se investiga un presunto abuso sexual en contra de otra hermana, una pequeña de sólo nueve años de vida.

En Libertad
Pese a ello la magistrada subrogante del Tribunal de Garantía local decidió aplicar sólo las medidas cautelares de firma semanal y prohibición de acercarse a la víctima. El autor de estos ataques se retiró caminando del tribunal y en completa libertad, con el evidente riesgo de que las víctimas vuelvan a ser atacadas por su agresor.
"Es evidente que nos estamos conformes, puesto que se está frente a la comisión de tres delitos, además son dos las víctimas, a lo menos, en esta parte de la investigación, eso sin considerar la gravedad de los ilícitos", comentó el fiscal subrogante, Andrés Trabazo, que acudió a la audiencia de control de la detención y formalización de cargos que se efectuó ayer por la mañana.
"El hecho de que no exista peligra de fuga y evadir la acción judicial, no garantiza que las víctimas vuelvan a sufrir los ataques sexuales, por lo tanto, aquí hay un claro peligro para la integridad de las menores", advirtió el profesional del Ministerio Público. Asimismo el abogado de la fiscalía adelantó que se recurrirá ante la Corte de Apelaciones de Concepción para intentar revertir la resolución judicial adoptada por la magistrada Silvia Jiménez.

Penas
En este caso puntual las penas probables recorren el rango de los cinco años de cárcel hasta los veinte años de prisión. "La cantidad de delitos agrava la pena y por lo demás se trata de menores de 14 años de edad, ilícito contemplado en nuestro ordenamiento jurídico", recalcó Trabazo.
Los hechos, según consta en la denuncia estampada en la fiscalía cañetina, ocurrieron a fines del año 2006 y principio del año 2007. En ese periodo, según el victimario: "sostenía una relación sentimental con la niña", y por causas no precisadas compartían el mismo techo, situación de la que sacó provecho. En relatos a la fiscalía este sujeto admitió su responsabilidad, pero a la vez indicó que fueron las menores que lo incitaron a cometer estos actos aberrantes e irresponsables.
[6 de febrero de 2008]
renacer de arauco]

No hay comentarios.: