23 febrero 2008

Lo Acusan de Secuestro

[Cañete] Mapuche secuestró a equipo de prensa. El imputado es el propietario del camping Rayenco, del lago Lleu Lleu. Profesionales dijeron que las retuvo bajo amenazas de muerte. Fiscalía habla de secuestro.
Hasta el lunes se amplió el plazo de la detención del comunero mapuche y propietario del camping Rayenco del Lago Lleu - Lleu, identificado como Martiniano Nahuelhual N., que atacó a un equipo de prensa del Diario La Tercera, reteniéndolo bajo amenazas en el lugar.
La fiscalía solicitó más días para reunir la mayor cantidad de antecedentes a fin de formalizar a este sujeto por el delito que corresponde. Aunque el Ministerio Público insistió que se está frente a un secuestro.

Los Hechos
Los hechos se registraron la tarde del jueves mientras el equipo periodístico se encontraba efectuando un reportaje turístico en la zona. "Nos había autorizado a ingresar al camping, pero de pronto todo cambió. Nos quiso quitar las cámaras y cerró las trancas del predio. A mi me pegó con una chueca y también intentó agredir a la periodista y la gráfica", relató algo nervioso el chofer lesionado y que prefirió el anonimato.

Bajo Amenazas
El dueño del recinto de veraneo mantuvo retenido al equipo de profesionales por más de una hora. "Bajo amenazas de muerte los obligó a mantenerse en el lugar. Llamó a Carabineros y dijo que tenía secuestradas a estas personas. Además intentó prender fuego al automóvil", informó el fiscal subrogante de Cañete, Rodrigo Martínez.
A raíz de este incidente el comunero mapuche fue detenido, ayer por la mañana, por efectivos del equipo multidisciplinario de Carabineros. Por la tarde compareció ante la justicia. En esta instancia el Ministerio Público solicitó ampliar el plazo de la detención a fin de obtener mayores antecedentes para formular cargos.

Secuestro
La fiscalía local indicó "que esperamos reunir la mayor cantidad de antecedentes antes de formalizar a esta persona, sin embargo, sostenemos que aquí se configura el delito de secuestro, ya que la liberación dependía de la entrega del material de trabajo, en este caso, cámaras y otros utensilios de los profesionales de la prensa", precisó.
El representante del Ministerio Público del mismo modo expresó que "la idea es recoger todos los testimonios y las pruebas suficientes como para formular los cargos, sin embargo, a lo menos hay amenazas, lesiones y un secuestro, por tal razón, hemos pedido más días para investigar a fondo".

Empresario
Durante la audiencia el defensor penal público Egon Matus de la Parra sostuvo que "la fiscalía no tiene ninguna prueba que vincule a mi defendido con los delitos investigados". En este mismo contexto argumentó que el imputado es un conocido empresario turístico de la zona y que de ningún modo podría haber protagonizado este incidente.
[23 de febrero de 2008]
renacer de arauco]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Conosco a Martiniano Nahuelhual, de echo he estado en su camping es un tipo bastante amable, lo que se dice en los medios es dificil de creerlo, porque el siempre tiene muy buen trato con la gente, el tiene camping y cabañas hace ya varios años y nunca ha tenido problemas con sus capinistas, deben haberle dicho algo que provoco esa reacción si es que fuera ciero lo que dicen. Espero que esto se solucione y sea liberado porque esto lo único que provoca es que se sigan generando disturbios. Aqui creo que hay intenciones de figurar primero de parte de los reporteros y del fiscal por decir que es un secuestro, que yo sepa ellos ingresaron por su propia voluntad al previo de Martiniano. Asi es que creo que es una exageración

Anónimo dijo...

El Lunes 25 de febrero de 2008 fue puesto en libertad.

http://www.renacerdearauco.cl/prontus4_nots/site/extra/pdp/pdp.html?sec=11&ts=20080226002718&fp=20080226&pag=6