26 febrero 2008

Presos por Incendio Intencional

[San Antonio] Siniestro en que resultó muerto martillero público de El Quisco Jaime Oliva, habría sido planificado. Marcelo Morales y César Osores arriesgan penas de hasta presidio perpetuo. Familia de víctima fatal presentó querella criminal contra los imputados.
El Tribunal de Garantía de San Antonio resolvió ayer en la tarde dejar en prisión preventiva a Marcelo Morales Villegas, chofer personal del empresario educacional Gerardo Rocha Vera, y al ex carabinero César Osores Curivil, quienes fueron formalizados por el Ministerio Público como autores del delito de incendio calificado con resultado de muerte.
Poco antes de las 13 horas llegaron hasta el tribunal sanantonino, provenientes de la cárcel de Casablanca, Morales y Osores, en medio de estrictas medidas de seguridad y la gran expectación de los medios de prensa nacionales.

Querella
Previo al inicio de la audiencia de formalización, el abogado Héctor Musso Toro, interpuso una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de la muerte de Jaime Oliva Robles (79). "Estos procesos necesitan transparencia. Presentamos la querella con ánimo de colaborar en el desarrollo de la investigación", dijo Musso, quien presentó el recurso judicial a nombre de Fernando Oliva, hijo de la víctima fatal.
Pasaron los minutos y ya en plena audiencia, el fiscal del caso Álvaro Pérez Verde-Ramo -ahora de riguroso ambo y vistosa corbata- le comunicó a los imputados la formalización de los cargos.
De acuerdo a los antecedentes relatados por Pérez, los dos imputados presentes en la sala y el fundador de la Corporación Educacional Santo Tomás, Gerardo Rocha, llegaron en un automóvil particular (de propiedad de Morales, patente SH3235) y otro diplomático (de Rocha, placa CH9930) hasta las afueras de la casa del martillero quisqueño, alrededor de las 21.30 horas del jueves pasado.
Con el pretexto de arrendar la propiedad de Oliva, habrían ingresado al inmueble, específicamente al segundo piso, momento en que uno de ellos habría rociado con gasolina el lugar y la víctima.
De acuerdo al informe del médico tanatólogo del Servicio Médico Legal de San Antonio, Víctor Díaz, el martillero habría fallecido por inhalación de monóxido de carbono y posteriormente su cuerpo habría terminado carbonizado.

Fuga
De esta manera, una vez consumado el hecho, los imputados se dieron a la fuga en el móvil de Morales, en dirección a la clínica Reñaca de Viña del Mar, donde cerca de las 3 de la madrugada fueron detenidos por personal de Investigaciones.
En el operativo, los detectives revisaron el vehículo de Morales y encontraron una pistola marca Glock, nueve milímetros, de fabricación austríaca, arma de propiedad de Rocha.
Por esta razón, Morales fue formalizado además por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Alevosía
Una vez terminada la formalización, el fiscal Pérez indicó que los imputados actuaron con alevosía, premeditación y abuso de superioridad de fuerza.
El magistrado Gustavo Campaña Rodríguez, determinó finalmente la prisión preventiva para Morales y Osores, considerando la gravedad del ilícito que se les imputa y el hecho particular que sobre el ex carabinero pese un antecedente penal por homicidio y lesiones menos graves.
Ambos imputados fueron trasladados a la cárcel de Casablanca, a petición de sus defensores.
"Arriesgan penas que parten en los 15 años de cárcel y podrían llegar al presidio perpetuo", indicó al finalizar la audiencia el fiscal Pérez.
[Rafael Sarmiento]
[26 de febrero de 2008]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: