23 febrero 2008

Sangrienta Riña en Estancia

[Tierra del Fuego] Pelea terminó con ambos degollados. Un muerto en sangrienta riña en estancia fueguina.
Trágica pendencia se registró en estancia Las Golondrinas, en Tierra del Fuego, después de que un trabajador del predio y otro que llegó de visita compartieran unos tragos y comenzaran a discutir, hasta llegar a usar sus cuchillos de faena.
Una violenta pendencia entre dos trabajadores de faenas ganaderas en una estancia de Tierra del Fuego, que dejó a uno de ellos fallecido, se produjo la tarde del miércoles en la estancia Las Golondrinas de la comuna de Porvenir.
De acuerdo a los antecedentes obtenidos desde la Tenencia de Carabineros de San Sebastián, donde se recibió la denuncia por vía telefónica cerca de las 18,30 horas de ese día, los hechos se iniciaron después de que un trabajador de la estancia Indiana, vecina a Las Golondrinas, llegara a este predio a solicitar que le cargaran la batería de su teléfono celular en el generador que proporciona electricidad a sus instalaciones.
Mientras se efectuaba la recarga, el visitante departió con otros cuatro campesinos en una de las casas de trabajadores y poco después, comenzó a compartir unos tragos con uno de éstos. Tras varias copas, afloraron algunas rencillas y de a poco la discusión de transformó en una fuerte pelea, donde salieron a relucir sendos cuchillos de trabajo.
En instantes, los dos hombres se trenzaron en una mutua agresión a muerte y de hecho, ambos literalmente, se degollaron uno a otro ante la mirada de pavor de los demás compañeros de labores, terminando los dos con sus cuellos cortados y desangrándose en forma abundante.

Se Cortaron la Vena Yugular
Producto de los mutuos cortes en el cuello, que afectaron la vena yugular de cada uno, el mayor de ellos, identificado como Mario Velásquez Arteaga, de 54 años, campesino y arriero, domiciliado en Porvenir, murió en el mismo lugar.
En tanto su agresor, y a la postre imputado por homicidio, Carlos Patricio Ruiz Oyarzo, de 33 años y natural de Puerto Natales, sobrevivió y se instaló en un asiento de la casa obrera, mientras los demás trabajadores le brindaban auxilios básicos y avisaban del hecho a la Tenencia fronteriza.
Los carabineros, al mando del teniente Erwin Reutter Villanueva, llegaron al sector -distante 37 kilómetros del destacamento- en media hora y de inmediato, tras prestarle los primeros auxilios al lesionado y constatar la muerte de su contrincante, llamaron a la ambulancia del Samu del Hospital Marco Chamorro Iglesias de Porvenir y dieron cuenta por radioteléfono a la fiscal (s) de Porvenir, Sintia Orellana.
Esta acudió al lugar y dispuso que la policía uniformada acordonara y fijara el sitio del suceso y que concurriera la Brigada de Homicidios de Investigaciones de Punta Arenas, cuyos oficiales cruzaron en la Primera Angostura en el primer viaje del ferry, a las 8,30 horas de ayer, instalándose una hora después en la propiedad rural donde iniciaron la investigación de lo ocurrido, que se facilitó gracias a la existencia de los testigos presenciales.
Poco después llegó al sector el vehículo del Servicio Médico Legal, donde se trasladaron los restos del occiso para que le sea efectuada la autopsia en Punta Arenas. A las 20,45 horas de ayer el cadáver fue ingresado a la morgue de esta ciudad.

"Ambos Estaban Muertos"
En tanto, al llegar al lugar el jefe del Samu fueguino, médico Jorge Andaur, no sólo constató que Velásquez Arteaga había fallecido, ya que también su victimario prácticamente estaba muerto debido a la importante pérdida de sangre.
Pero logró reanimarlo utilizando técnicas de volumen (según explicó, se trata de dosis de suero y drogas que reemplazan una transfusión sanguínea, en casos de emergencia) y al llegar al hospital en muy malas condiciones, pasadas las 3 de la madrugada, debió operarlo hasta las 6,30 horas, logrando detener la hemorragia.
Desde allí, dispuso la inmediata evacuación del paciente en un avión de la III Zona Naval hacia el Hospital Regional de Punta Arenas, donde volvió a ser intervenido quirúrgicamente para trabajar la anemia secundaria, ya que al llegar a ese centro asistencial presentaba un índice de hematocrito de apenas 15 (el mínimo para sobrevida).
Pese a todo, Andaur se congratuló que gracias a todos los esfuerzos desplegados, al herido finalmente se le salvara la vida y ahora debe comenzar a recuperarse.
En cuanto al fallecido, dijo que observó que fue degollado por el uso de arma blanca, ya que se le rompió la vena yugular y que presentaba múltiples heridas, lo que también ocurrió con el sobreviviente, quien además tenía heridas cortantes en la cara.

Propietario de Predio Consternado
Por su parte, el propietario de la estancia Las Golondrinas (ubicada en el kilómetro 115 de la ruta Y-79, Onaissin-San Sebastián), abogado Jorge De Grenade, se mostró consternado con lo ocurrido en su propiedad, en un contacto telefónico desde la zona central, donde pasa sus vacaciones.
Aclaró que quien aparece como imputado por el asesinato no es trabajador de su predio y que la víctima había comenzado a trabajar en las faenas ganaderas hace pocos días, haciendo el reemplazo de otro trabajador por 15 días, lamentando profundamente su deceso -indicó-, por tratarse de una persona cuya familia fueguina conoce muy bien.
[23 de febrero de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: