23 febrero 2008

Se Entrega Agresor de Carabineros

[Mulchen] Capturado agresor de carabinero en Mulchen. De manera voluntaria, en el Juzgado de Garantía de la comuna del bureo, se entregó Raúl Antonio Muñoz García, alias ‘el Pitea'. Según los investigadores, este sujeto de 20 años, sería el autor de los disparos contra un carabinero de la segunda comisaría mientras efectuaba un procedimiento.
‘El Pitea' estaba desesperado. Desde que el pasado domingo 10 de febrero, a eso de las 7:15 horas, había tenido la mala idea –"una volá", según dijo en su primera declaración- de disparar a quemarropa a un carabinero, sabía que la policía no se iba a detener hasta dar con su paradero.
Así fue. Ayer, tras permanecer poco más de 10 días prófugo de la justicia, el individuo decidió entregarse de manera voluntaria en el juzgado de garantía de Mulchén, localidad en donde reside junto a sus padres, la misma en la que atacó al cabo Arturo Barros Garay, en medio de un procedimiento de rutina que se efectuaba en la población Nuevo Bureo.
Ese día, el sujeto –que tenía una orden de detención pendiente por daños- apuntó con la escopeta artesanal que portaba al funcionario y, amparado en un grupo de 15 personas que estaba en el lugar, haló el gatillo del arma hechiza en dos ocasiones. En la primera de ellas dio de lleno con la estructura del auto patrulla y con su segundo intento logró impactar en parte la humanidad del policía.
El incidente pudo tener peores consecuencias, si no es porque el efectivo alcanzó a cubrirse tras la puerta del vehículo. Actualmente está a punto de completar la licencia médica que se le otorgó debido a las heridas dejadas en una de sus piernas y en un brazo por los perdigones del cartucho.

Tras la Huella
La Fiscalía Militar de Los Ángeles determinó que la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones efectuara las pertinentes diligencias, las cuales incluyeron diversos interrogatorios a varios sospechosos y peritajes científicos a los restos de municiones encontrados en el sitio.
La mayoría de los testimonios colectados indicaron a ‘el Pitea' como el autor de los disparos. Comenzó así su búsqueda. Varias entrevistas a sus familiares en la población Nueva Bureo permitieron determinar que el antisocial había viajado hasta Buin –Región Metropolitana- con el objeto de evitar su aprehensión.
Sin embargo, al cabo de unas jornadas decidió retornar a la provincia de Bío Bío, sin saber que en todo el tiempo que estuvo afuera fue seguido por los investigadores.
Sus propios parientes le advirtieron lo cerca que estaban de sus pasos, y que lo mejor sería que se entregara pronto para responder por lo que hizo.
Nuevas indagatorias desarrolladas ayer por detectives en Mulchén lo hicieron tomar la decisión de presentarse por sí solo en el juzgado de garantía local, consciente de que ya no tenía escapatoria.
Tras llevarlo a constatar lesiones en el hospital base de Los Ángeles, el imputado fue puesto a disposición de la Fiscalía Militar, bajo el cargo de maltrato de obra a Carabineros, con resultado de lesiones menos graves.
[23 de febrero de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: