23 febrero 2008

Sentencia de 3 Años para Paramédico

[Antofagasta] Abusó de paciente en el Hospital: Tres años. El paramédico había sido sumariado con anterioridad en el recinto asistencial, por el mismo motivo.
El fiscal regional, Cristian Aguilar, y el fiscal Nelson Díaz, obtuvieron una sentencia de condena en contra de Roberto Hernán Vargas Fernández, a quien el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, encontró culpable de cometer el delito de abuso sexual en perjuicio de un paciente, que concurrió hasta el Hospital Regional en busca de atención médica.
Según se establece en la acusación, el hecho ocurrió el día 7 de abril del año pasado, aproximadamente a las 16.30 horas, oportunidad en que la víctima, de 46 años, concurrió hasta el Hospital Regional aquejado de fuertes dolores corporales y un estado febril, siendo luego atendido en un box por el médico de turno, quien lo dejó en observación para que se le suministraran medicamentos y se le realizara un examen de orina.
Posteriormente, lo atendió el acusado en su calidad de paramédico y aprovechándose de esta condición, así como el hecho que la víctima se encontraba incapacitada de oponer resistencia, como de engaño y fuerza física, le efectuó tocaciones y actos de significancia y relevancia sexual obligándolo además a que le hiciera tocaciones a él.
Finalmente el ofendido logró salir del box y le contó a su pareja, que le esperaba afuera, todo lo ocurrido.
Durante el juicio oral el Ministerio Público aportó diversos medios de prueba que permitieron dar por acreditado tanto el ilícito como la participación que en el mismo cupo a Vargas Fernández.
Importante resultó el testimonio de la esposa del afectado, quien esperó a la salida del box de atención por espacio de 3 horas y dio cuenta del estado sicológico en que éste abandonó dicho lugar.
Explicó que su cónyuge llevaba algunos días enfermo, por lo que el día de los hechos optó por llevarlo a urgencia puesto que se sentía muy mal. Agregó que la experiencia vivida por su cónyuge con el que tiene dos hijos, resultó traumática, que incluso lo llevó a perder su trabajo, y de ser una persona normal y alegre se transformó en alguien ensimismado, taciturno y muy sensible.
Declaró también una funcionaria del hospital que tuvo a su cargo la recepción del reclamo de la pareja. Explicó que en los dos años que llevaba trabajando en dicha unidad nunca recibió una queja de esta naturaleza, y que una vez que tomó conocimiento del hecho el director del Hospital dispuso un sumario, apartando al funcionario de labores en las que tuviera contacto con pacientes.
Dijo además que al indagar en los antecedentes del denunciado tomó conocimiento que en el año 2001, aproximadamente, el mismo funcionario estuvo involucrado en una situación de naturaleza similar, pero en esa oportunidad no se hizo denuncia y el sumario interno no arrojó mayores antecedentes en su contra.
Además de la pena principal de 3 años y un día se condenó a Vargas Fernández a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
Por reunir los requisitos q se le concedió el beneficio de la libertad vigilada, debiendo quedar sujeto a la vigilancia de Gendarmería.
[23 de febrero de 2008]
estrella del norte]

No hay comentarios.: