19 febrero 2008

Tiraron a Matar

[Valparaíso] Policía: "Lo lamentamos" Familia: "Tiraron a matar". Dos funcionarios a la Fiscalía Militar. Niño está con riesgo vital y expuesto a graves secuelas.
Con secuelas neurológicas de por vida podría quedar el niño gravemente herido en un incidente con Carabineros.
El suceso se registró la tarde del domingo en el Acceso Sur, frente a la población Vista Al Mar de Porvenir Bajo, Playa Ancha. La policía uniformada fue alertada de que desconocidos lanzaban objetos contundentes a la ruta. Fueron Carabineros de la Primera Comisaría Sur, los que tras bajarse de los vehículos utilizaron sus armas de servicio. Uno de los disparos dio en la cabeza de Cristofer Ricardo Cárdenas Ahumada (13), que fue trasladado en estado de gravedad hasta el hospital Carlos Van Buren.
Prefecto
El coronel José Capella, prefecto de Valparaíso, se refirió ayer al procedimiento policial. "Los carabineros recibieron desde la parte superior pedradas y palos, lo que motivó que el personal hiciera uso de su arma de fuego con el objeto de intimidarlos. Lamentamos que el procedimiento se haya producido de esta manera, en nuestro actuar no esta la intención de que se produzcan estas situaciones". Agregó que los antecedentes quedaron a disposición de la Fiscalía Militar, donde acudieron a declarar dos funcionarios implicados. Además se dispuso un sumario administrativo para esclarecer los hechos.
La directora del hospital Van Buren, Dra. Beatriz Bueno, informó que Cristofer Cárdenas sufrió un TEC grave a raíz de la lesión con arma de fuego, sin pérdida de masa encefálica, un hematoma subdural agudo pronto-parietal izquierdo, siendo intervenido durante tres horas. Le practicaron un aseo quirúrgico. Está grave pero estable en la UCI pediátrica infantil. Las posibilidades de un desenlace fatal son de un 40 a 50 por ciento. "Tal vez podría quedar con un déficit en el área motora, que tiene que ver con los movimientos del lado derecho y algunos trastornos del lenguaje, como afasia fundamentalmente". Está sedado y conectado a ventilador mecánico. En la población playanchina testigos indican que Cristofer sólo observaba la pelea. "Los policías dispararon al cuerpo, a matar", dijo un tío del pequeño, refutando la versión que apuntaron al aire. La abuela, Olga Castillo, lo visitó en el centro asistencial y expresó su malestar por el procedimiento policial. Habrían acciones legales en contra de la institución uniformada.
[Fabián San Martín]
[19 de febrero de 2008]

estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: