06 junio 2008

Estafador Hizo Desaparecer Botín

[Santiago] Fiscalía Centro Norte encabezó pesquisas en Santiago y Valparaíso. Allanan domicilios de abogado imputado por estafa.
Las diligencias tienen como objetivo incautar evidencia respecto al destino de los $ 1.100 millones de un cliente que el jurista Pedro Toledo Barrera se habría apropiado. El dinero estaría transformado en cheques viajeros.
Una seguidilla de allanamientos en la capital y en la V Región realizó estos dos últimos días la Fiscalía Centro Norte como parte de las pesquisas que buscan dar con el lugar donde el abogado Pedro Toledo Barrera, presuntamente, habría ocultado los $ 1.100 millones producto de una estafa que habría realizado contra uno de sus clientes.
Tras previa autorización del Séptimo Tribunal de Garantía, las diligencias se centraron en la capital, específicamente en el domicilio en el cual reside -en la comuna de Vitacura- y en su oficina ubicada en calle Amunátegui Nº 277, en el centro de la capital.

V Región
El fiscal José Ignacio Escobar además ordenó -ayer en la mañana- a la policía proceder a la entrada y registro de las bodegas de la procesadora y exportadora de pescados South Tide Ltda., empresa familiar de la cual el jurista es socio y que tiene sus dependencias en la ciudad de Valparaíso, V Región.
El objetivo de estas pesquisas era incautar documentos que sirvieran como evidencia del delito de estafa que se le imputa al profesional.
Toledo se habría apropiado de la millonaria suma que un octogenario empresario dedicado al rubro industrial le confió para que resolviera una demanda en su contra por reconocimiento de paternidad.
En esta acción, materia de un tribunal de familia, el abogado llegó a un arreglo extrajudicial con la demandante por un monto de cien millones de pesos.
Sin embargo al anciano empresario le informó que el acuerdo con la mujer que exigía ser reconocida como hija era por 1.200 millones de pesos.
El desesperado industrial, optó por pagar el suculento monto con tal que su mujer no se enterara de la existencia de esa hija no reconocida.
Sin embargo, Toledo sólo le habría entregado los 100 millones de pesos acordados a Rosa Rojas, la demandante, quien recibió la suma sin saber que su supuesto padre le había enviado $ 1.200 millones.
Por este ilícito el abogado se encuentra formalizado y cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el penal Santiago I.

Cheques Viajeros
Según trascendió, las diligencias policiales habrían sido inoficiosas, pues los efectivos no hallaron los cheques viajeros en los cuales la fiscalía ha establecido que Toledo habría transformado el dinero, luego de cobrar el vale vista expendido por su cliente en la casa de cambios Inter. S. A.
Si bien el abogado querellante que representa a Rosa Rojas (la mujer que recibiría el pago a cambio de no continuar las acciones judiciales por la demanda de paternidad), ni el octogenario empresario han solicitado una medida precautoria para asegurar el dinero de la estafa, el Ministerio Público ya hizo algo al respecto.
En la audiencia de imputación de cargos solicitó al tribunal que le prohíba a Toledo celebrar cualquier transacción comercial, lo cual fue concedido por el juzgado competente.
[6 de junio de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: