07 mayo 2009

2 Crímenes Estremecedores

[Osorno] Nuevos crímenes estremecen a Osorno: 2 hombres fueron brutalmente asesinados.
Una maratónica jornada se vivió ayer en el Tribunal de Garantía de nuestra ciudad. En los últimos dos controles de detención, se conoció de brutales homicidios registrados a primera hora de ayer. Dos nuevos crímenes que generan preocupación en la opinión pública local, y por los cuales existen dos personas detenidas a la espera de su formalización.
Tras cinco horas de audiencia, el magistrado Alex Francke, la defensora Soledad Llorente y la fiscal Leyla Chahín, dieron a conocer los detalles de los nuevos hechos de sangre acontecidos en nuestra provincia, en los que se dio muerte a Fabriciano Quintul Rauque (de 76 años) y Juan Turra Ortega (47).

Crímenes
El primero de los hechos, en orden cronológico, tuvo lugar en el sector Los Hualles, comuna de San Juan de La Costa. Y habría ocurrido a las 1.30 de la madrugada de ayer en el sector costero.
Una mujer, presumiblemente vecina del sector Los Hualles, dio aviso a la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) sobre la ocurrencia de un homicidio.
Ante tal reporte, se despachó una unidad policial de San Juan de La Costa hacia dicho sector.
A pocos kilómetros de llegar a destino, funcionarios uniformados vieron a un sujeto joven caminando por la ruta con las prendas ensangrentadas, al cual le preguntaron qué andaba haciendo a esa hora.
El sujeto, identificado posteriormente como D.O.S.R de 21 años, se limitó a responder que había cometido el crimen de un adulto mayor, agregando que en su domicilio se encontraba el arma homicida.
La fiscal Leyla Chahín, tras saber de los hechos, emanó una orden judicial de detención, pidiendo su captura a personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).
En la confesión, admitió que el homicidio lo cometió junto a un amigo, con quien tras una jornada alcohólica, decidieron robarle dinero a un adulto mayor del sector, para seguir su infatigable festín etílico.
Según se constató en el parte leído por la fiscal de turno, el joven de 21 años junto a su amigo ingresó a la vivienda en el sector Los Hualles, donde tras reducir a Fabriciano Quintul, le sustrajo 700 pesos para seguir bebiendo.
Tras esto, habría confesado el crimen a terceros, quienes posteriormente dieron aviso a Carabineros de la costa.
Al llegar el personal policial, los funcionarios encontraron al sujeto en su cama con una herida penetrante torácica que le causaron la muerte.

Alegatos
Tras escucharse los datos de la detención, hubo un intercambio de argumentos entre la defensora y la fiscal que duró varios minutos, respecto a la detención, discusión que fue sellada por el magistrado Alex Francke.
Éste determinó que el procedimiento se ajustó a derecho, no obstante, recalcó que los alegatos podrán continuar al momento de la preparación del juicio oral.
Posteriormente, hubo otro coloquio verbal entre Soledad Llorente y Leyla Chahín, luego que ésta última solicitara ampliar la detención del imputado hasta mañana viernes, aduciendo que es un delito complejo, el que podría reformularse como robo con homicidio.
A su juicio, esto hace necesario distintos antecedentes y peritajes para preparar la formulación como, por ejemplo, la autopsia de la víctima y su data de muerte.
Ante dichos argumentos, la defensora señaló tajantemente que ampliar la detención sólo para requerir los resultados de la autopsia era insuficiente, a lo cual Chahín respondió que la solicitud apuntaba a formular los cargos y no para efectuar el examen.
Nuevamente apareció la voz del juez garantista, quien finalmente resolvió acoger la solicitud de ampliación de la detención hasta mañana viernes a las 11.30 horas.
Hasta dicha fecha, el imputado D.O.S.R permanecerá recluido en el centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno.

Joven Mujer
A esa altura, cuando el cansancio y el hambre hacían mella en los abogados, tras cinco horas seguidas de audiencias (desde las 11.30 hasta las 17 horas), fue el turno de un nuevo delito caratulado en primera instancia como parricidio.
A las 16.35 horas hizo ingreso a la sala Nº1 del Tribunal de Garantía la joven de 24 años, P.C.S acusada de haber dado muerte a su conviviente Juan Turra Ortega de 47.
Si bien no se tiene clara la data de muerte, la orden de detención fue concedida a las 10.30 horas, luego que la fiscal tuviera conocimiento a las 9.45 de la existencia de un cadáver con heridas múltiples provocadas por terceras personas al interior de su domicilio en calle La Costa en la Población Schilling.
Nuevamente, al igual que en el homicidio anterior, una vecina escuchó golpes y signos de peleas durante la noche, por lo que se dio aviso a la policía.

Violencia Intrafamiliar
Al llegar, efectivos de la Tercera Comisaría ingresaron a la vivienda luego que la joven abriera la puerta. Al constatar que tenía varias lesiones en el rostro, la primera presunción apuntó a un delito de Violencia Intrafamiliar (VIF), pero se llevaron una gran sorpresa al encontrar tendido sin vida el cuerpo de Juan Alberto Turra Ortega.
Éste, según el acta leída por la fiscal Chahín, presentaba diversas lesiones a raíz de golpes en distintas partes de su cuerpo, al igual que heridas cortopunzantes en la zona torácica.
En su declaración, la joven admitió que le quitó la vida al hombre, pero la duda tanto para la fiscal como para la defensa radica en saber el grado de cercanía entre ambos -si habitaban o convivían- por lo que en primera instancia el delito se tipificó como parricidio.
Aún así, la joven alega haberse defendido, siendo una víctima de los maltratos del varón, lo que -según dijo- la obligó a defenderse.
Por ello, la fiscal solicitó la ampliación del plazo de detención, también hasta mañana, porque -según sostuvo- para formular la acusación se le hace perentorio establecer el tipo de relación entre ambos, la causa-efecto en la ocurrencia del homicidio y naturalmente el resultado de muerte de la víctima.
A eso sumó la necesidad de practicarle exámenes corporales a la propia imputada, quien en la audiencia mostraba claros indicios de violencia en su rostro y cuerpo. Con todo, igualmente quedó detenida en la cárcel de Osorno.
[7 de mayo de 2009]
austral de osorno]

No hay comentarios.: