30 mayo 2009

5 Años a Firme para Conductor

[Arica] Condenado a 5 años de presidio efectivo. A cinco años de cárcel sin derecho a beneficios, fue condenado ayer el conductor de los taxis amarillos, Juan Subieta Yucra, 28 años, quien en abril de 2008 atropelló y mató al comerciante del Agro, Raúl Farías González, para luego darse a la fuga del lugar.
Las pruebas aportadas por el Ministerio Público fueron claves en la decisión, por lo que el dictamen sentará un precedente en los casos de accidentes de tránsito, donde los choferes generalmente huyen, para evitar que se les juzgue por manejo en estado de ebriedad.
La lectura de sentencia fue leída ayer en la sala 1 del Tribunal Oral en lo Penal, por la magistrado Macarena Calas, quien junto a los jueces Guillermo Rodríguez y Héctor Gutiérrez, encontraron culpable al joven chofer, quien quedó en prisión preventiva, a la espera de ingresar a la cárcel de Acha, a cumplir la condena.
Quienes mostraron su satisfacción fueron las hijas del comerciante fallecido, las que fueron increpadas al término de la audiencia, por los familiares del inculpado.
El accidente de tránsito ocurrió el 20 de abril del 2008, en la avenida Alcalde Manuel Castillo Ibaceta, frente a la entrada al Terminal Agropecuario.
Tras el accidente, el conductor Juan Subieta, quien guiaba bajo los efectos del alcohol, se dio a la fuga, siendo detenido a los cuatro días por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Justicia
Las hijas del comerciante no ocultaron su satisfacción por el fallo.
"Nosotros sólo queríamos que se hiciera justicia, con quien -pese a ser nuestro padrastro- nos crió desde pequeñas. No buscamos dinero en esto, sólo justicia", dijo Lizbeth Hidalgo.
Ella junto a su hermana Laura fueron increpadas por familiares de Juan Zubieta, al término de la audiencia.
"Nos han gritado que dejamos a dos gemelas sin padre, pero ellos no entienden que nosotros perdimos también a nuestro progenitor, quien además dejó a un niño de 6 años", dijeron Lizbeth y Laura.
Ellas estaban acompañadas por el presidente de la Agrupación de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito, Jorge Barrios.
"Esto sentará un precedente, ya que se hizo justicia en este caso puntual", explicó Barrios.
Finalmente, este medio dialogó con la fiscal Ana María Cortés, quien llevó adelante la causa: "Los testigos acreditaron qué fue lo que hizo el conductor antes del hecho, confirmando que había bebido alcohol. Este elemento, más el hecho que se fugara del lugar, fueron acogidos por el Tribunal Oral como antecedentes calificados para probar su estado de ebriedad".
[Ricardo Domínguez]
[30 de mayo de 2009]

estrella de arica]

No hay comentarios.: