08 mayo 2009

Capturan a Asesino de Peruano

[Caldera] Capturan a homicida de ciudadano peruano. Un operativo conjunto de tres brigadas especializadas de la PDI, concluyó con la captura del autor confeso del asesinato del ciudadano peruano, quien se encontraba prófugo desde la madrugada del 17 de abril, tras el tiroteo que cobró la vida de la víctima.
Marco Urra Reyes (26), oriundo de Santiago y conocido en Copiapó bajo el alias de ‘El Veleta', permanecía oculto al interior de una de las viviendas que habitaba una banda de traficantes, en la población Los Volcanes de Copiapó, asociación delictual que también fue desbaratada durante el procedimiento policial. Ello, luego que los detectives, quienes se encontraban tras la pista del ‘Veleta' desde hace varias semanas, lograran establecer que el sospechoso había logrado burlar a la justicia cambiando constantemente de domicilio y siendo albergado por amigos, con quienes compartía historial delictual, pues con más de alguno participó en la comisión de diversos ilícitos.
En su declaración el detenido, quien está confeso del crimen indicó que disparó el arma de fuego con la finalidad de defenderse de la víctima. Por ahora, la Brigada de Homicidios realiza diversas diligencias con la finalidad de establecer cómo se desencadenaron los hechos y el móvil del homicidio.
Durante la detención de Urra, los detectives incautaron el arma de fuego -un revolver marca taurus- el cual fue utilizada para asesinar a la víctima. Ayer, Marco Urra fue trasladado hasta el Tribunal de Garantía de Caldera, donde fue sometido a la audiencia de control de detención. En dicha jornada, el imputado fue formalizado por el delito de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego.
En la oportunidad, la defensa solicitó la libertad bajo fianza, petición que fue rechazada por el magistrado Rubén Bustos Ortiz, dado el amplio prontuario que registra el sujeto, entre el cual destacan condenas por robo, hurto de especies, hurto simple y porte ilegal de arma de fuego. Por lo anterior, el juez determinó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva por el lapso que dure la investigación, pues la suma de las condenas no permite dicho beneficio. Además el magistrado acogió los argumentos del fiscal Gabriel Meza, quien señaló que la libertad del imputado representaba un peligro para la sociedad ante una eventual fuga, debido a que no registra domicilio en la comuna.
Cabe destacar, que durante la audiencia de formalización estuvieron presentes los familiares de la víctima, quienes viajaron desde Perú para seguir de cerca el proceso. Al concluir la jornada manifestaron su satisfacción por la captura y prisión preventiva del homicida. Se recordará que el pasado 17 abril, y tras un confuso incidente, Ronal Wilson Quintana Mendoza (32) fue baleado, en la intersección de las calles Arica y Chorrillos en la Villa Las Playas de la comuna de Caldera. Tras ser gravemente herido a la altura de la zona costal, la víctima falleció mientras era trasladado a la Posta Local de dicha comuna.
[8 de mayo de 2009]
chañarcillo]

No hay comentarios.: