17 mayo 2009

Cogotero Energúmeno Casi Lo Mata

[Punta Arenas] Chofer de 63 años reaccionó al intentar ser maniatado por delincuente. Asaltante ataca a dos colectiveros. Carabineros de la Sip detuvieron al maleante, quien fue al Hospital Regional haciéndose pasar por víctima. El día anterior, asaltó a otro transportista menor.
A mediados de enero, un chofer de taxi colectivo fue asaltado y dejado desnudo en la Reserva Nacional Magallanes. Ayer se supo de dos nuevos casos similares. En la noche del jueves, un chofer terminó amenazado y encerrado en la cajuela de su vehículo por un antisocial. El viernes, el mismo asaltante, con igual frialdad, intentó robarle su colectivo a otro transportista. La resistencia que opuso la víctima permitió más tarde a la Sip de Carabineros capturar al autor.
Este fue identificado como Cristián David Avendaño Ojeda, 29 años, cesante, quien goza de un nutrido prontuario policial por varios delitos, entre ellos robo. Fue detenido a las 23,15 horas del viernes en el Hospital Regional, tras ir a atenderse las heridas que le dejó su fallida incursión. Señaló que habría sido asaltado por cuatro sujetos, pero fue reconocido.
A las 11,40 horas de ayer fue llevado a control de detención, ampliándose su retención hasta el lunes a las 13 horas, al haber declaraciones pendientes y antecedentes por verificar.

Los Hechos
En sus 28 años de actividad, Luis Miguel Fuentes Peralta, 63 años, nunca había sufrido percance alguno. Hasta que este viernes, a las 17 horas, este chofer de la línea 011 tomó al siniestro pasajero en Luis Alberto Barrera con Capitán Guillermos. Este subió, se sentó en el asiento delantero y esperó hasta el fin del recorrido a que todos bajaran y el chofer firmara su hoja de ruta, para pedirle que lo dejara en Independencia con Martínez de Aldunate. Ofreció pagarle un nuevo pasaje.
Al llegar al cruce de avenidas, en lugar de bajarse, le colocó un cuchillo al cuello y le ordenó llevarlo al Club Andino: "No te pongas nervioso, si te haces el valiente te voy a matar". Lo conminó a no hacer tampoco ningún cambio de luces.
A los tres kilómetros y medio, le hizo parar el auto. Con el cuchillo a la espalda, lo hizo bajarse y ponerse boca abajo. Pese a la impresión, justo cuando el maleante se abocaba a sacarle los cordones de los zapatos, Fuentes aprovechó un descuido y se arrastró para tomar el cuchillo. Aunque pensó clavárselo, al final lo golpeó con la empuñadura en la cabeza, botándolo.
De ahí se enfrascarían en una desigual pelea durante interminables 20 minutos. Lo peor que recibió Fuentes fue una pedrada en el rostro que le voló dos dientes. El delincuente también intentó morderle la nariz y le introdujo un dedo en el ojo con intención de vaciárselo.
Sin embargo, él se defendió golpeándolo con piedras especialmente en la cabeza y la boca. En un momento también le ayudó tirarle el pelo: "Me quiso matar, era la vida mía contra la de él, gracias a Dios saqué fuerzas no sé de dónde". En dos oportunidades esquivó sus estocadas que iban a su abdomen y, con una piedra, le quitó el cuchillo y lo arrojó al campo.

Que Haya Justicia
"Sentí la muerte muy cerca. Pensaba en mis hijos y en mi señora y sacaba fuerzas de flaqueza", confesó. Ya no daba más cuando en un momento se iluminó el sector y apareció un vehículo. El empezó a gritar y Avendaño huyó, lo cual le salvó la vida. De ahí subió al auto, aún encendido, e iba de vuelta cuando se encontró de frente con su victimario, quien le arrojó una piedra en el parabrisas. El le tiró el auto encima, sin lograr embestirlo. De ahí se fue a Carabineros a estampar la denuncia.
Fuentes sólo espera que Avendaño pague por lo que hizo.
Lo mismo expresó Marcelino Aguayo, representante legal de Tacopa, quien solicitó una pena ejemplificadora y mayor seguridad a quienes hoy arriesgan su vida en esta actividad.
[17 de mayo de 2009]
prensa austral]

No hay comentarios.: