30 mayo 2009

De Baja Pacos Negligentes

[Iquique] Dan de baja a dos carabineros por errores en procedimiento en golpiza a boliviano. Los funcionarios habrían incurrido en un incumplimiento de sus funciones y cometido una falta grave que lesiona la imagen y el prestigio institucional.
Carabineros dio de baja a dos funcionarios pertenecientes a la dotación de la Primera Comisaría de Iquique, tras los errores cometidos en la adopción del procedimiento de la brutal golpiza dada por siete delincuentes a un ciudadano boliviano, imágenes que fueron captadas por las cámaras de televigilancia del municipio local.
La institución había instruido un sumario administrativo para determinar si se cometieron errores en el procedimiento registrado el 01 de mayo pasado. La agresión al ciudadano boliviano ocurrió en horas de la madrugada, mientras el extranjero transitaba por el sector de las calles Juan Martínez con Esmeralda, donde fue interceptado por un grupo de sujetos que se desplazaba en un automóvil, quienes lo asaltaron y le propinaron una brutal golpiza, que – incluyó – una salvaje agresión en el cráneo. El caso quedó impune, debido a que el herido fue trasladado al Hospital de Iquique por los efectivos policiales, pero no realizaron un parte policial ni tampoco se informó al fiscal de turno para que instruyera diligencias.
Las imágenes de la golpiza fueron captadas por las cámaras de televigilancia que son operadas por la Municipalidad de Iquique y sólo permitieron identificar el vehículo en que se desplazaban los antisociales, no así a la víctima de la agresión.
En la resolución dictada por Carabineros el 28 de mayo recién pasado, determinó expulsar de la institución al suboficial Héctor Badilla y al cabo Nelson Rojas, quienes se encontraban de guardia en el radiopatrullas que adoptó el procedimiento el día de los hechos. Los funcionarios tenían 25 y 5 años de servicios en la institución, respectivamente.
De acuerdo a los antecedentes que se desprenden del sumario realizado por Carabineros, los funcionarios habrían incurrido en un incumplimiento de sus funciones y cometido una falta grave que lesiona la imagen y el prestigio institucional.
Los funcionarios pueden apelar de la resolución y Carabineros no entregó una versión de las sanciones adoptadas.
En cuanto a la investigación, el Ministerio Público ha continuado con el desarrollo de diversas diligencias tendientes a dar con el paradero de los autores de la golpiza.
[Alejandra Lobo]
[30 de mayo de 2009]
la tercera]

No hay comentarios.: