12 mayo 2009

Enfermo Ataca a Carabineros

[Santiago] Tres carabineros heridos en operativo por hombre armado. El incidente se produjo luego que un hombre con problemas psiquiátricos que portaba una escopeta, se atrincherara en la comuna de La Reina.
Tras permanecer por cerca de dos horas atrincherado en su domicilio en la comuna de La Reina portando una escopeta, carabineros logró reducir a William Butto Yarur (53), quien padecería de esquizofrenia.
Durante el operativo tres efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) resultaron heridos. Uno de los heridos es el segundo jefe del GOPE, comandante Francisco Grunert Garriga que resultó herido en su cuello y cara. El teniente Aléxis Hidalgo recibió una herida en su mano y el sargento Ezio Arias recibió el impacto en una de sus piernas. Mientras los dos primeros fueron trasladados al Hospital Militar, el último uniformado fue derivado al Hospital de Carabineros, sin riesgo vital.
El operativo policial tuvo lugar en calle Príncipe de Gales 8871, en La Reina.
El Coronel de Carabineros Gustavo Navarrete explicó que el hombre hirió a los policías con un disparo de escopeta, cuando los efectivos intentaban rescatar a su hermana.
"En el segundo piso, en una terraza que se encontraba próximo al dormitorio había una mujer (hermana) persona que nos preocupamos especialmente para poder rescatarla" precisó.
El oficial agregó que la situación más grave es la del oficial que resultó herido en el cuello y quien dijo "tenía dificultad para respirar".
El coronel Navarrete evitó hablar de un fracaso en las negociaciones para convencer a Butto de que se entregara. "(Las negociaciones) no fracasaron, lo que pasa es que es una situación extremadamente difícil, es una persona que tenía sus facultades mentales perturbadas que finalmente es la razón por la cual Carabineros debe intervenir".
Minutos antes uno de los vecinos del hombre de 53 años dijo que "era un vecino tranquilo, no es un delincuente. Nunca le ha hecho daño a nadie, siempre ha cooperado. El tiene una enfermedad, pero nunca habíamos tenido un problema con él".
Según precisaron fuentes policiales, la madre del hombre alertó de lo sucedido a Carabineros. Butto habría reaccionado violentamente luego que hoy su familia decidiera internarlo en una clínica psiquiátrica.
Versiones preliminares precisan que el hombre, que padecería esquizofrenia, habría disparado en cuatro oportunidades. Al parecer uno de los disparos iba dirigido a uno de los funcionarios de la ambulancia que llegó a buscarlo. El trabajador resultó ileso.
El autor de los disparos sería la misma persona que en 2002 fue detenida por ejercer como falso abogado en distintos juzgados del país. Se había especializado en presentar recursos de quejas, principalmente, en contra de los oficiales de sala del Palacio de Tribunales.
Incluso el 9 de julio de 2002, Butto concurrió una vez más al edificio de calle Morandé con Compañía. Los funcionarios alertaron de su presencia a los efectivos penitenciarios, quienes decidieron retenerlo y ponerlo a disposición de carabineros.
Cuando los policías llegaron al lugar descubrieron que Butto mantenía una pistola semiautomática Taurus 9 milímetros y otra PT-945 calibre 45. El hecho provocó revuelo en la Corte Suprema, que para resguardar las medidas de seguridad al interior del Palacio de Tribunales dispuso, ese año, la instalación de detectores de metales.
[12 de mayo de 2009]
la tercera]

No hay comentarios.: