19 mayo 2009

Feroz Intento de Motín

[Valparaíso] Un apuñalado y tres heridos a bala. Se aprovecharon de escaso personal por paro. Gendarmería reprimió con gases lacrimógenos y balines de goma. También hubo un vigilante herido e internos contusos con objetos contundentes.
Con varios lesionados terminó ayer un descomunal intento de motín al interior del complejo penitenciario de Valparaíso.
Eran cerca de las 10.00 de la mañana y mientras en el exterior del recinto los funcionarios de Gendarmería hacían efectivo el paro, los presos exigían a gritos el desencierro que correspondía a las 08.30 horas. Al parecer sabiendo de la falta de personal por la movilización de custodios, bandas rivales en los módulos 113- para imputados- y 114 -de condenados- comenzaron violentas peleas.
En el módulo 114 uno de los más perjudicados fue Boris Vivanco Soto, que recibió un punzazo en la zona costal del abdomen.

Ingreso del Médico
Afortunadamente en horas de la mañana le fue permitido el ingreso al médico, que lo atendió en el hospital del penal, pero dada la gravedad de la lesión fue derivado hasta la Unidad de Emergencia Adulto del hospital Carlos Van Buren. El reo herido cumple condena hasta el 2022 por robo con violencia en la Ligua y robo con homicidio en Santiago. En el otro módulo la situación fue más grave, ya que los internos se enfrentaron a los escaso gendarmes que en el complejo se logró reunir a causa del paro. Trascendió que no más de 14 efectivos, incluidos algunos del Equipo de Traslado de imputados, debieron hacer frente a cientos de presos que atacaba con objetos contundentes como palos, estoques y hasta arcos de fútbol. Un subteniente salvó de milagro, ya que pudo evadir los cortes con arma blanca lanzados por los presos.

Armas de Fuego
Se supo que a fin de evitar situaciones como la ocurrida en Colina 2, donde hubo varios muertos, el jefe de la unidad, comandante Germán Aguirre, tiene estrictas instrucciones de hacer uso de ramas de fuego en caos de disturbios graves, por lo que gendarmes repelieron con gases lacrimógenos y disparos con escopetas de balines de goma, resultando tres internos lesionados con perdigones en sus piernas. Mientras un gendarme tuvo un fuerte golpe con un palo en una de sus manos. Otros presos resultaron contusos y fueron atendidos en el mismo recinto. Al rato la situación volvió a la normalidad.
[Fabián San Martín]
[19 de mayo de 2009]

estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: