03 mayo 2009

Imputan a Asesino de Taxista

[Parral] Ampliada detención contra imputado por homicidio de joven taxista. Se esperan los resultados de las pericias realizadas en el lugar de los hechos.
A las 9,30 horas del viernes 1 de mayo se realizó la audiencia de control de detención del imputado identificado con las iniciales J.L.N.M., agricultor, domiciliado en el sector rural de Torca.
El sujeto fue detenido aproximadamente a las 8,30 horas del jueves 30 de abril por un motorista de Carabineros dependiente de la Tercera Comisaría de Carabineros de Parral, luego de un control de identidad, en virtud a una orden judicial solicitada por el fiscal de turno del Ministerio Público de Parral, Cristophe Giroux Méndez, al Tribunal de Garantía, por el delito de homicidio en contra del taxista identificado con las iniciales P.G.M. (30), cuyo vehículo placa patente BC CD 30, permaneció por varias horas estacionado en la berma del camino rural, con el vidrio del copiloto semi abierto y la documentación del taxista al interior del móvil, en el marco de un homicidio perpetrado al interior de la vivienda del imputado.
Un testigo señaló que el imputado le había indicado que al interior de su casa había una persona fallecida, situación que fuera verificada por un funcionario policial y al ser consultado el imputado por la muerte de esta persona, éste le habría manifestado al motorista de Carabineros que en horas de la noche (jueves) le había disparado dos tiros con su escopeta calibre 12 a una persona que había intentado robarle.
En el lugar se constituyó el fiscal Giroux Méndez verificando en terreno los antecedentes, solicitando que la detención fuera ajustada a derecho, sin observaciones por parte del defensor penal particular, Jaime Donoso Gutiérrez, detención que fuera declarada ajustada a derecho por la magistrado (s) del Tribunal de Garantía de Parral, Paula Sánchez Gutiérrez.

Diligencias
En tanto el fiscal Giroux Méndez expresó en audiencia que de conformidad al artículo 132 del Código Procesal Penal, el Ministerio Público no se encuentra en condiciones de la formalización de cargos en contra del imputado, ya que existen diligencias pendientes de suma relevancia, entre ellas el resultado de la autopsia, ya que se trata aparentemente de una muerte violenta con participación de terceros con un arma de fuego con disparo de dos tiros, el informe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Linares que señalará no solamente la causa de la muerte, sino que la dinámica de los hechos donde se hizo presente un perito de la policía civil y el informe de análisis del sitio del suceso y el informe de Carabineros de Linares respecto de la situación del arma incautada al imputado, la que en un principio se hablaba que se encontraba inscrita, lo que deberá ser acreditado con la respectiva documentación.
Se solicitó la ampliación de la detención por el máximo legal, es decir, hasta mañana, por lo cual se solicita acoger esta petición fijándose la audiencia para este lunes, petición que fuera aceptada en forma favorable por la magistrado (s) del Tribunal de Garantía, Paula Sánchez Gutiérrez, ampliándose la detención del imputado, decretando la orden de ingreso en tal condición al CCP de Parral.
[3 de mayo de 2009]
la prensa]

No hay comentarios.: