06 mayo 2009

La Toqueteaba el Novio de Su Mamá

[Chiloé] Menor sufrió aberrante ataque. Después de ocultar por meses la pesadilla que vivía, la estudiante contó su verdad en el colegio. Desde el centro de educación castreño se formalizó la denuncia que terminó con la captura del joven agresor.
La extraña conducta que mostraba en la sala de clases destapó el calvario que vivía una menor. Ya no soportó más ocultar los constantes vejámenes a los que era sometida por el conviviente de su madre, ante lo cual contó su verdad en el colegio. Una dramática historia de agresiones sexuales que se repite en la capital del Archipiélago.
El testimonio entregado por la adolescente, con 17 años al momento de sufrir los ultrajes, junto con la confesión del responsable de los hechos permitió encaminar la investigación del caso. Una labor encomendada a personal de la Bicrim de Castro que terminó en la captura del victimario.
Los hechos se registraron en la vivienda que compartían los intervinientes en el sector alto de la ciudad, pero no fue su familia directa la que conoció los aberrantes episodios. Tal como aclaró el fiscal Daniel Alvarado, quien sustanció las pericias de la causa, "la niña comenzó a bajar su rendimiento, lo que causó la extrañeza de sus profesores que hablaron con ella, enterándose de la situación. Por ello, realizaron la denuncia", aclaró.
Personal policial realizó las indagaciones correspondientes, a las que se sumaron los peritajes sicológicos y psiquiátricos a los que fue sometida la estudiante. Este cúmulo de información permitió acreditar la responsabilidad del sujeto de iniciales A.A.C.C. (36), en las tocaciones que efectuaba a la escolar en la casa, por lo que fue puesto a disposición de la justicia.
En un juicio abreviado se decretó la culpabilidad del joven en el delito de abuso sexual con circunstancias de estupro, cometido en fecha indeterminada del 2006. Un procedimiento que se llevó a cabo "porque el acusado aceptó responsabilidad en los hechos y para evitar la victimización secundaria de la adolescente ante un eventual juicio oral", indicó el persecutor.
La figura condenatoria respondió al retardo mental moderado que posee la víctima, "por lo cual no puede entregar consentimiento válido a un acto de connotación sexual. Ante este escenario, se le atribuye el carácter de estupro", afirmó el representante del Ministerio Público.
En audiencia realizada la jornada de ayer se dictó un veredicto condenatorio contra el acusado, quien arriesga una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio.
A su vez, como aclaró el fiscal Alvarado, "se solicitó que el imputado permanezca bajo la vigilancia de la autoridad por los 10 años posteriores al cumplimiento de la condena. Además, de la prohibición de acercarse a la ofendida".
[6 de mayo de 2009]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: