29 mayo 2009

Le Clavó Puñal en el Corazón

[Chiloé] Mató a joven con estocada al pecho. Tras una discusión familiar se produjo la agresión contra Juan Correa Cortez. El acusado del homicidio reconoció el ataque, perpetrado con un cuchillo de 19 centímetros de hoja.
La declaración entregada por el propio acusado, junto a las pruebas presentadas por la parte acusatoria permitieron acreditar la responsabilidad de un sujeto en el asesinato de un joven, cometido tras un carrete en la comuna de Quellón.
Una discusión familiar desencadenó el crimen de Juan Manuel Correa Cortez (27). La víctima sufrió una letal estocada en el pecho, la cual le provocó una herida penetrante que le originó un hemoneumotórax derecho que lo llevó a la muerte.

Sesión
En audiencia de veredicto realizada el mediodía de ayer, el Tribunal Oral en lo Penal de Castro destacó que los antecedentes probatorios proporcionados por el fiscal Jaime Aguayo, quien instruyó la causa, permitieron desvirtuar la presunción de inocencia que amparaba a E.A.P.H. (24).
La sala presidida por el magistrado Juan Pablo Peña concluyó que en los suceso registrados la madrugada del 5 de junio del año pasado, en un domicilio emplazado en calle Santos Vargas de la ciudad puerto, el imputado "agredió con un cuchillo filetero de 19 centímetros de hoja a la víctima, que falleció a las afueras del inmueble".
Tal como expuso el juez, estos hechos son constitutivos del delito de homicidio simple por el cual fue condenado el joven.

Dinámica
De acuerdo a lo manifestado por el fiscal Aguayo, al interior del domicilio quellonino se encontraba bebiendo alcohol un grupo de jóvenes. Es más, parte de ellos fue clave al describir la dinámica del asesinato.
"Además, existía un testigo ajeno a este encuentro quien observó los hechos y quien, en definitiva, fue el encargado de llamar a Carabineros", aseveró el persecutor.
Durante el juicio también declaró un menor de 14 años, quien permanecía al interior de la vivienda al momento de comenzar el altercado, propiciado por una fuerte discusión entre la víctima y su pareja -hermana del condenado- que terminó en el mortal ataque.
El estudiante aseveró que el delincuente "sacó de la cocina dos cuchillos, luego le pegó un pinchazo en el pecho (al joven fallecido). Luego me entregan las armas, diciéndome que las lave y las bote".
La información del adolescente fue vital para conocer la dinámica del delito, el cual, según la defensa del obrero "tiene directa relación a la conducta del occiso".
Así lo confirmó el abogado Nelson Troncoso, explicando que el imputado actuó "privado de sus sentidos", al ver como su hermana fue agredida por Correa Cortez. "La abofeteó hasta arrojarla al suelo", describió el jurista, con relación al episodio que presuntamente desató esta reacción.
No obstante, los argumentos de la defensoría no fueron acogidos por el tribunal colegiado que dictará sentencia el martes. Un fallo en el cual el joven, quien tiene una condena anterior por un robo con intimidación cometido en Osorno, arriesga 8 años de presidio.
[29 de mayo de 2009]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: