02 mayo 2009

Lo Asaltaron y Arrojaron al Mar

[Tacna, Perú] Tras asaltarlo lo botaron al mar. A cinco días de su desaparición, aún no se sabe nada del cuerpo del empresario chileno Juan Bautista López Alfaro, 42 años, quien fue asaltado, secuestrado y lanzado al mar por una banda de delincuentes que lo atracaron en la vecina Tacna, junto a un ciudadano peruano, quien denunció los hechos en la Policía Nacional del Perú.
El asalto a mano armada ocurrió el lunes pasado en las cercanías de óvalo Callao, cuando un grupo de desconocidos interceptó el vehículo donde viajaban el comerciante chileno y su socio peruano Rubén Ramírez Sánchez, a quienes les arrebataron una alta suma de dinero (20 mil dólares) y tarjetas de créditos, bajo amenazas de muerte.
En el mismo lugar, uno de los cuatro asaltantes tenía un computador portátil con el que verificó las claves de las tarjetas, retirando esa misma noche otra suma importante de dinero, que bordearía los 50 mil dólares en total.
Luego, los asaltantes decidieron deshacerse de las víctimas. Fue así como los llevaron al sector costero de playa El Toro en Boca del Río, distante a 45 minutos de Tacna, y los obligaron a adentrarse en las torrentosas aguas. Luego de eso desaparecieron.
Sin embargo, Rubén Ramírez logró salir por sus medios desde el mar, pero entre la oscuridad de la noche no pudo divisar a su amigo chileno. Este desapareció y hasta ayer era buscado por el Servicio de Salvamento y Rescate de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el área indicada por el peruano.

De Chañaral
Se conoció que el comerciante desaparecido tiene residencia en Chañaral y que se dedicaba a la compra y venta de vehículos.
Desde Tacna se informó que el Consulado de Chile se ha comunicado con los familiares de López Alfaro, a fin de entregar mayores detalles del suceso. En ese sentido, este medio no logró ubicar ayer al cónsul de Chile en Tacna, Julio Méndez.

Testimonio
Dramático fue el testimonio entregado por el sobreviviente Rubén Ramírez ante el fiscal José Luis Vega Pilco, de la Fiscalía Penal Corporativa Mixta de Tacna, quien lleva adelante la investigación.
En el parte policial la víctima dijo que luego del asalto los llevaron amarrados hasta la playa.
Primero los vendaron de manos y rostro y en la playa los obligaron a ingerir unas cápsulas, cuyos efectos no pudo precisar.
"Uno de los asaltantes golpeaba con una pistola al chileno, a quien le dijo que el asalto y los golpes se debían a que él (chileno) habría amenazado a la esposa de uno de los asaltantes", dijo al fiscal Vega Pilco.
Seguidamente terminó el relato diciendo, "los cuatro sujetos tenían la cara descubierta. Desde una peña de playa El Toro nos lanzaron amarrados al mar. Luego de eso logré sacarme las amarras y nadar hasta la orilla, tratando de ubicar a Juan, pero no estaba por ningún lado".

Identificados
En la misma fiscalía de Tacna, el peruano confirmó que reconoció a uno de los asaltantes como el empresario Jorge Begazo Cruz, quien es intensamente buscado.
De hecho, ayer se allanó un inmueble y un local comercial donde funciona la empresa Truck Mining Eirl, ubicada en calle 2 de Mayo. En la vivienda los policías encontraron gran cantidad de municiones y un arma de fuego, que posiblemente habrían utilizado los asaltantes.

Búsqueda
Tras la denuncia de uno de los afectados la Policía Nacional del Perú, inició una búsqueda a través de la sección de Salvamento y Rescate Acuático, apoyados con los guardacostas de la Armada del Perú.
Sin embargo, hasta ayer la búsqueda era infructuosa, por lo que seguirá a primeras horas de hoy con el rastreo de la zona. No obstante, el cuerpo podría aparecer en la costa de nuestro país, debido a las marejadas que están azotando las costas tanto de Perú como de Chile.
[2 de mayo de 2009]
estrella de arica]

No hay comentarios.: