04 mayo 2009

Piden Perpetua por Masacre de Colina 2

[Santiago] Familiares se querellaron contra culpables de "incendio intencional". Piden cadena perpetua por reos muertos en Colina 2.
Exigen también pena de 15 años para responsables del cuasidelito de homicidio que no previeron ocurrencia del hecho. Diputados de derechos humanos visitarán hoy el penal.
Cadena perpetua por incendio intencional con resultado de muerte y 15 años por cuasidelito de homicidio están pidiendo los familiares de los diez reclusos que murieron en Colina 2 el domingo 26 de abril pasado.
Con el patrocinio del abogado Alfredo Morgado presentaron una querella en el Juzgado de Garantía de Colina contra todos los que resulten responsables.
El conocido abogado penalista explicó que, en primer lugar, la querella está dirigida contra quienes de manera dolosa ocasionaron el incendio y no permitieron que las llamas fueran combatidas oportunamente en el módulo 6.
Por esta acción 18 reos de Colina 2 están aislados en la Cárcel de Alta Seguridad y a disposición del fiscal Centro Norte Patricio Macaya.
En segundo lugar, añadió, la querella apunta contra aquellos que por negligencia o imprudencia no previeron esta situación y que, por tanto, incurrieron en el delito de cuasidelito de homicidio.
En este sentido Morgado mencionó varios errores que habría cometido Gendarmería en Colina 2, los que incluso fueron denunciados por oficiales penitenciarios.
"La negligencia se relaciona con el hacinamiento, la falta de segregación adecuada entre los internos, graves errores en la seguridad y deficiencias en la salubridad y la alimentación de los reos. En tanto, los oficiales ya habían denunciado las fallas en las redes húmedas para combatir incendios, la falta de personal y las fallas en las cámaras de seguridad del módulo 6", añadió.

Relator
Morgado recordó que estas deficiencias fueron mencionadas en agosto de 2008 por Florentín Meléndez, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para las personas privadas de libertad.
En esa oportunidad, y tras recorrer las cárceles chilenas, Meléndez detalló las mismas carencias.
Por lo mismo, en la querella se pide que declaren el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, para que expliquen las medidas adoptadas tras dicho informe.
Morgado indicó que el incendio de Colina 2 es investigado paralelamente por el Ministerio Público, la fiscal de la Suprema, Mónica Maldonado, y por Gendarmería, que ordenó un sumario interno.
"Esperamos reunirnos con las tres instancias para que las familias de las víctimas logren que se haga justicia con sus seres queridos", concluyó.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara concurrirá hoy a Colina 2 para verificar condiciones de seguridad y el trato que reciben los reos en materia de alimentación e higiene.
[Claudio Leiva Cortés]
[4 de mayo de 2009]

la nación]

No hay comentarios.: