19 mayo 2009

Preventiva por Violar a Niña de 13

[Coyhaique] En prisión preventiva imputado de 51 años por violación de menor. Hasta el momento la investigación ha revelado que se trata de dos episodios cometidos hacia fines del mes de febrero tanto en una zona rural como en Coyhaique, donde el individuo forzó y amenazó a la menor para que guardara silencio.
Sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva quedó un sujeto identificado como Domingo Rojas Pantanalli (51), tras ser formalizado por el Ministerio Público por el delito de violación perpetrado en contra de una menor de 13 años de edad en el mes de febrero del presente año.
La investigación dirigida por el fiscal Luis Contreras en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Coyhaique, permitió el esclarecimiento del caso en un tiempo récord, luego que la denuncia fuera presentada durante el fin de semana.
"Acogimos la denuncia, se efectuaron las primeras diligencias en coordinación con el fiscal del Ministerio Público, Luis Contreras, logrando establecer en horas de la noche la ubicación, individualización y detención por parte de los detectives del imputado", expresó el jefe de la Brisexme, comisario Cristian Bello.

Investigan 2 Episodios
Según los primeros antecedentes surgidos tras la investigación, han sido acreditados hasta el momento dos episodios hacia fines del mes de febrero, uno de los cuales ocurrió en un sector rural cercano a Coyhaique y otro en la ciudad, donde el imputado –quien registra antecedentes por otros hechos- forzó y amenazó a la menor para que no narrara lo sucedido a sus padres, expresó el fiscal Luis Contreras en la audiencia de formalización de la investigación.
Dada la gravedad del hecho, el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue acogida por la magistrada Cecilia Urbina, quien fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, fijándose su internación en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, traslado que debió efectuar la propia PDI tras el paro de Gendarmería, lo que generó un clima de tensión en el recinto dado que la jornada contemplaba no permitir el ingreso de imputados ni traslado a los Tribunales, situación que tras algunos minutos de conversación fue resuelta permitiendo su acceso.
El Fiscal Regional, Arturo Ramírez, expresó que «los delitos sexuales en general son aberrantes para la condición humana y por ende la fiscalía perseguirá con rigor a quienes violen o abusen sexualmente tanto de adultos como de menores de edad».
Paralelamente llamó a los padres y madres en la región para que «siempre tengan plena certeza de dónde y con quién están sus hijos para evitar que un delito sexual marque sus vidas para siempre».
En la actualidad la Región de Aysén posee a nivel nacional uno de los mayores porcentajes de ocurrencia de delitos sexuales.
[19 de mayo de 2009]
diario de aysén]

No hay comentarios.: