17 mayo 2009

Procesarán a Esquizofrénico

[Santiago] Justicia militar procesa a esquizofrénico que baleó a tres carabineros. Por maltrato de obra a carabineros fue procesado el ingeniero William Butto Yarur, quien el martes pasado en su hogar de La Reina baleó a tres efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales cuando lo conminaban a entregarse, mientras escopeta en manos se negaba a ser trasladado a un centro siquiátrico.
La resolución la dictó el titular de la Quinta Fiscalía Militar de Santiago, Eduardo Musante, quien determinó el encausamiento con resultado de lesiones menos graves hacia el sargento 2 Ezzio Arias y lesiones graves en el caso del segundo jefe del Gope, comandante Francisco Grunert Garriga y del teniente Alexis Hidalgo.
Como Butto presenta problemas de esquizofrenia, el personero del tribunal castrense ordenó al Servicio Médico Legal la realización de exámenes siquiátricos para establecer el preciso estado de salud mental del acusado. Estas pericias son claves para establecer la imputabilidad del hombre, quien permanece bajo custodia de Gendarmería en el Hospital del Salvador.
El martes pasado, el procesado se negó ser trasladado a la Clínica Pedro Montt, lo que había sido ordenado por su siquiatra. Eran pasada las 11 horas y Butto comenzó a provocar desórdenes en su residencia de Príncipe de Gales 8871, posteriormente disparó contra la ambulancia que lo venía a buscar.
Se encerró armado y esto originó un amplio operativo de efectivos de Carabineros, entre ellos el Gope. Hubo negociaciones hasta cerca de la 15 horas, cuando disparó dos veces contra los policías.
Posteriormente, Butto fue reducido y se supo que tenía siete armas inscritas a su nombre pese a su condición de paciente siquiátrico. Los trámites para adquirirlas se hicieron antes de que se exigiera un informe sobre la salud mental.
[17 de mayo de 2009]
la nación]

No hay comentarios.: